El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

32 años del magnicidio de Galán, el político al que la violencia silenció

Hace poco la Corte revivió el Nuevo Liberalismo, fundado en los ochentas por el fallecido líder político.

Este miércoles 18 de agosto se cumplen 32 años del magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado en 1989 en Soacha, Cundinamarca.

Este año la conmemoración del crimen tiene una nueva connotación tras el fallo emitido el pasado 5 de agosto por parte de la Corte Constitucional, que resolvió de manera unánime ordenar al CNE entregarle la personería jurídica al Partido Nuevo Liberalismo, que lideraron durante los ochentas los inmolados Galán y Rodrigo Lara Bonilla, como el reconocimiento de que los movimientos políticos que otrora tuvieron personería jurídica, pero que por la violencia dejaron de existir, tienen derecho al restablecimiento de su personería.

Por el asesinato de Galán el general (r) Miguel Maza Márquez tiene en su contra una sentencia condenatoria emitida por la Corte Suprema, que dictó 30 años de prisión por su autoría en los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, los dos últimos con fines terroristas.

Así mismo, el exministro y copartidario Alberto Santofimio Botero fue condenado a 24 años de prisión, los cuales cumplió en más de tres quintas partes, hasta obtener su libertad condicional.

Juan Manuel Galán, hijo del recordado líder político y quien aspira a la Presidencia precisamente por el Nuevo Liberalismo, afirmó este miércoles sobre su padre: "Llevaré sus ideales para convertirlos en la realidad que a él no lo dejaron construir".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.