El Heraldo
Alcaldía de Nechí
Colombia

31 municipios antioqueños en calamidad pública

El Gobierno ha alertado que a mediados de septiembre arreciarán las lluvias en el 80% en la zona Andina.

Debido a las fuertes lluvias que han azotado el noroccidente del país, ocasionando inundaciones, desbordamientos y derrumbes, 31 municipios de Antioquia han declarado la calamidad pública en las últimas semanas.

Al respecto, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, señaló: “En total 31 municipios de Antioquia han declarado esa calamidad pública, lo que representa un verdadero reto. Hoy tenemos más de 600 puntos en el departamento con afectaciones viales como consecuencia del invierno. Por eso la importancia de la convocatoria que se hizo desde la Presidencia de la República”.

En medio del drama, las localidades más afectadas por la ola invernal han sido Briceño, Dabeiba, Anorí, Urrao y Concordia.

En estos municipios, a raíz de los deslizamientos de tierra, las vías de acceso a sus veredas y cabeceras municipales están obstaculizadas, imposibilitando el transporte de alimentos y productos.

Más de 8 mil campesinos han quedado incomunicados en los últimos días y al menos 38 vías se han visto afectadas.

Por ello, la directora del  Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, Alethia Arango, advirtió: “El llamado es a que las comunidades se preparen, atiendan las recomendaciones de los organismos en manejo de desastres y que siempre reporten en la línea 123 cualquier situación que ponga en riesgo la vida”.

Finalmente, extendió la alerta ante la probabilidad que tiene la zona Andina de registrar un aumento de lluvias del 80% en las próximas semanas.

Y la directora del Ideam, Yolanda González, adelantó que a mediados de septiembre arreciarán las lluvias por el enfriamiento del Océano Pacífico tropical.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.