El Heraldo
Luis Alberto Rodríguez, director del DNP. Cortesía
Colombia

224 mil hogares del Caribe recibirán ingreso solidario

El auxiliode $160.000, que ya comenzó a ser entregado, está destinado a apoyar económicamente a familias vulnerables que no son beneficiarias de ningún programa del Estado.

Un total de 223.900 hogares vulnerables de 197 municipios de la Región Caribe empezarán a recibir desde esta semana un ingreso solidario durante el mes de abril por $160 mil, como una ayuda durante la emergencia del coronavirus.

Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en 23 municipios del Atlántico se benefician más de 57 mil familias, de las cuales en Barranquilla se encuentran más de 19 mil hogares, en Soledad 13.500, en Malambo 4.400, en Sabanalarga 2.900 y en Baranoa 2.400.

Lea aquí:Un alivio en medio de la crisis y la angustia

En Bolívar 47 municipios verán beneficiadas a más de 36.700 familias: en Cartagena 9 mil, Turbaco 4.400, Magangué 3.400, Arjona 2.400 y El Carmen de Bolívar 4.200.

En 25 municipios del Cesar serán entregados los ingresos a más de 30 mil familias: Valledupar 8.800, Aguachica 4.400, El Paso 1.400, Agustín Codazzi 1.200 y Curumaní 1.200.

A Córdoba les llegará el subsidio a 23 mil familias de 30 municipios: en Montería a más de 7.900, Sahagún 3.200, Lorica 2.600, Cereté 2.100 hogares y Planeta Rica 1.800.

En La Guajira 24.500 familias en 15 municipios se benefician: en Riohacha más de 8.200, Maicao 3.800, Villanueva 1.500, Barrancas 1.400 y San Juan del Cesar 1.400.

En 30 municipios del Magdalena se benefician más de 27.600 familias: Santa Marta 8.400, Ciénaga 3.200, Zona Bananera 1.800, Fundación 1.800 y El Banco 1.600.

En San Andrés y Providencia se benefician dos municipios, San Andrés con más de 1.800 hogares y Providencia con más de 210 familias.

Y a 26 municipios de Sucre les llegará el ingreso a más de 23.300 familias: en Sincelejo serán más de 9.300 hogares, Corozal 2.100 familias, San Marcos 1.440, Tolú 1.000 familias y Sampués 960 hogares.

El programa

El director del DNP, el cesarense Luis Alberto Rodríguez, explicó que este Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.

Los que lo reciben

Los beneficiarios serán los colombianos de hogares que no reciben transferencia monetaria a través de los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA y que a la fecha se encuentran en condición pobreza y vulnerabilidad, incluidos los informales.

No es necesario inscribirse, participar de bonos o sorteos de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si se es beneficiario del ingreso solidario y comprobar la entidad financiera en la que recibirá el depósito es la página ingresosolidario.dnp.gov.co.

¿Cómo los escogieron?

Según el Gobierno, el DNP seleccionó los hogares que recibirán el ingreso a partir de la información actualizada de la base de Sisbén y de listados de beneficiarios de otros programas sociales que ya existen.

Transferencias

Las transferencias se harán en tres fases, la primera empieza al inicio de esta segunda semana de abril, una segunda fase del 9 al 18 de abril y una tercera fase entre el 18 y el 25 de abril.

En dinero se entregará en dos modalidades. La primera para los hogares que ya cuentan con una cuenta o depósito en el sistema financiero. A ellos los recursos les serán abonados a través de su entidad financiera, que a su vez les notificará cuando se haya realizado el abono.

La segunda modalidad incluye a quienes no tienen producto financiero de depósito. Estos hogares serán asignados a un grupo de entidades financieras para que procedan a la apertura de su cuenta por medio del celular, mediante un proceso sencillo y digital o a través de corresponsales.

Si no tiene productos financieros, primero se le notificará, mediante mensaje de texto, que es beneficiario de la ayuda y se le indicará el sitio web de la entidad financiera a la cual debe ingresar, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos.

Y en una tercera etapa, para cubrir los hogares con los que no haya sido posible hacer la apertura de un producto digital, se formalizará un giro a través del Banco Agrario u otras entidades que ofrezcan condiciones adecuadas y seguras para la entrega de estos recursos.

Sin retiros

El Gobierno informó que girará a las distintas entidades financieras para que ellas hagan el depósito del ingreso solidario en la cuenta de cada uno de los beneficiarios.

"Lo mejor para su salud en este momento de emergencia por la pandemia causada por el COVID-19 es evitar las aglomeraciones. Pero si necesita retirar su dinero, las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrá disponibles desde la seguridad de su casa", se lee en el abecé de la medida.

No obstante, el Ejecutivo informa a los beneficiarios que e través del celular este podrá comprar bienes de primera necesidad como alimentos y medicamentos, pagar servicios y hacer transferencias a familiares o amigos.

"Mitigar impactos"

El director del DNP dijo que la idea del ingreso es "mitigar los impactos económicos derivados de la emergencia causada por el COVID-19. Muchos de estos hogares no tienen un contrato laboral y viven con los ingresos que ganan día a día".

Precisó al respecto que la iniciativa contó con el acompañamiento de las entidades financieras, las centrales de riesgos y las empresas de telefonía celular, para facilitar el contacto con los hogares beneficiarios mediante números de celular y datos de ubicación, siempre respetando la confidencialidad y con cuidadoso manejo de la privacidad de la información.

El trabajo de identificación se materializó conjuntamente entre el Gobierno y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, que congrega a tres operadores móviles: Claro, Tigo-UNE y Movistar y con las centrales de información crediticia TransUnion y Experian, se lee.

"Para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, se hará la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil en un proceso simplificado que adelantarán las siguientes 4 entidades financieras: AVVilas (Cuenta Digital), Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii)", explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.