Compartir:

La canciller Rosa Villavicencio indicó este jueves en rueda de prensa que el Gobierno espera que el diálogo entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro lleve a “una reconsideración de medidas como la desertificación de Colombia”.

Leer más: Los detalles de la llamada entre Petro y Trump que se da en uno de los momentos críticos de las relaciones bilaterales

Esto luego de casi un año de tensiones entre Bogotá y Washington, que se habían agravado luego del bombardeo y captura en Venezuela del presidente del régimen, Nicolás Maduro, por parte de los Estados Unidos, y que parecieron suavizarse el pasado miércoles tras una llamada que sostuvieron Trump y Petro.

“Tenemos interés en mostrar que la aproximación de Colombia a la lucha antinarcóticos es exitosa”, dijo la funcionaria, agregando que otro de los objetivos de la cita que pactaron los mandatarios colombiano y estadounidense en la Casa Blanca, en una fecha aún no precisada, es “dar a conocer la preocupación colombiana sobre la situación de Venezuela”.

Le puede interesar: “Estaba muy preocupado”: Armando Benedetti entrega detalles sobre cómo se gestó la conversación entre Trump y Petro

“Desarrollar las condiciones para que el diálogo con Estados Unidos continúe”, es un punto más de los mencionados por la ministra, que reconoció en este sentido: “Sabemos que es una senda larga y compleja de normalización, pero si avanzamos desde el pragmatismo de los intereses compartidos podemos llevar a buen puerto”.

También hizo Villavicencio “un llamado a todos en Colombia para que los diálogos en curso sean exitosos: pondremos a Colombia primero y esperamos lo mismo de los líderes políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía”.

No olvide leer: “Se vuelve mansurrón”: Álvaro Uribe reacciona a la llamada entre Petro y Donald Trump

Frente a la conversación telefónica del pasado miércoles entre los jefes de Estado, comentó que “desde la mañana estuvimos coordinando con la misión diplomática y el Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia) para que pudieran hablar los presidentes, que veníamos trabajando hace mucho tiempo para desescalar las tensiones”.

Y sobre el diálogo con la nueva presidenta interina de Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, contó que “con Rodríguez el presidente ha hablado para que venga al país y también restablecer el diálogo, y desde hace unas semanas también se invitó al presidente Trump a que venga a Colombia”.

Lea acá: “Fue Trump quien invitó a Petro a visitarlo en la Casa Blanca”: embajador de Colombia en EE. UU. reveló más detalles del diálogo entre los mandatarios

Finalmente Villavicencio expresó que en la mediación entre Colombia y Estados Unidos jugaron un papel importante Catar, Arabia Saudita y el Vaticano, entre otros países.