A través de una circular, el Ministerio de Minas y Energía reiteró que gas natural para los hogares y los taxistas es una “prioridad nacional” y no puede ponerse en riesgo con su suspensión o encarecimiento.
Con las medidas adoptadas, dirigidas a los agentes del mercado mayorista se busca asegurar la continuidad del servicio público domiciliario y del Gas Natural Vehicular (GNCV), especialmente en contextos de estrechez de oferta.
La circular recuerda que el marco regulatorio vigente obliga a priorizar la demanda esencial, que incluye a los usuarios residenciales, pequeños comercios y el transporte que opera con gas natural, antes que cualquier otro uso no esencial.
Para ello, el Gobierno habilitó y ordenó el uso de contratos con interrupciones, un mecanismo legal que permite garantizar el suministro diario y aprovechar toda la oferta disponible de gas.
Lea también: Verónica Alcocer regresó a Colombia tras su inclusión en la ‘Lista Clinton’ y polémico viaje a Suecia
“El gas para los hogares y para los taxistas no se puede suspender ni encarecer por malas decisiones del mercado. Las reglas existen y deben cumplirse para proteger el bolsillo de la gente”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
El jefe de la cartera añadió que estas acciones también buscan frenar “presiones especulativas” sobre el precio del gas, priorizando el gas nacional disponible antes de recurrir a opciones más costosas, explican desde el ministerio.
“Cuando hay gas disponible en el país, debe usarse primero para atender a la demanda esencial. No vamos a permitir que se afecte a los usuarios residenciales ni al transporte público por falta de coordinación o por intereses comerciales”, agregó Palma.
Lea también: Cabal pide publicar encuestas y auditoría tras elección de Paloma Valencia como candidata del Centro Democrático
Finalmente, advirtieron que harán seguimiento permanente al comportamiento de los agentes del mercado y a la ejecución de los contratos, en coordinación con la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- y el Gestor del Mercado, y que tomará las medidas necesarias si se pone en riesgo el abastecimiento o se presentan incrementos injustificados en los precios del gas para los usuarios.





















