Colombia aún no sale de la consternación por la muerte de 17 personas – entre ellas 16 egresados del Liceo Antioqueño de Bello – que sufrieron un grave accidente cuando se transportaban en un bus de transporte escolar por la vía Remedios –Zaragoza, en el nordeste del departamento de Antioquia.
Leer más: Policía revela la hipótesis que explicaría el trágico accidente de bus en vías de Antioquia
El accidente se produjo a eso de las 5:40 a.m. del domingo 14 de diciembre, cuando el vehículo que transportaba a más de 40 personas, que regresaban de una excursión por la costa Caribe, específicamente a Tolú y Coveñas, cayó a un abismo de alrededor de 80 metros en el sector El Chispero, entre los municipios de Remedios y Zaragoza.
Un vehículo de carga pesada fue afectado por atentados del ELN en Antioquia: un menor resultó herido
Con el pasar de las horas se conocen nuevos detalles sobre las posibles causas que originaron la tragedia, que hoy enluta a todo un país. De acuerdo con Óscar Gutiérrez – abuelo de una de las jóvenes estudiantes – el accidente no se habría generado por un microsueño.
“Eso no fue por un microsueño, la niña ya había llamado a decir que el bus venía fallando”, dijo Gutiérrez sobre el siniestro.
Según el familiar de una de las víctimas, la menor había llamado al celular de su mamá para informarle que el bus en que se movilizaban de regreso de Tolú hasta Bello estaba presentando fallas mecánicas.
“Ella dijo que el bus venía varado hacía mucho rato. Que tenían que parar cada 10 o 15 minutos y que además tenían que bajar las ventanillas para poder respirar. Que venían muy inconformes y que incluso pidieron que les mandaran otro transporte, pero no se los mandaron. La mamá le dijo que entonces se bajara, pero... siguieron andando y ocurrió lo que tenía que ocurrir”, contó.
Asimismo, aseguró que su nieta estaba muy preocupada por el estado técnico del bus y hasta confesó que tenía miedo por lo que estaba sucediendo.
Por su parte, se conoció que el bus habría presentado un problema en la parte eléctrica, por lo que fue necesario esperar cerca de una hora en inmediaciones de Coveñas.
No olvide leer: Carlos Carrillo aseguró que “Armando Benedetti va a terminar en la cárcel” por el caso Fondo Adaptación
La hipótesis de las autoridades
La brigadier general Claudia Susana Blanco Romero, directora Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, aseguró que luego de que se conociera el accidente el grupo Élite de reconstrucción se desplazó hasta el lugar de los hechos para iniciar con las pesquisas.
“Esta es una vía la cual donde se presenta la novedad es una pendiente ascendente, allí encontramos que este vehículo por donde se desplazaba sale de la calzada cayendo al costado derecho a un abismo una profundidad aproximada de 60 metros”, inició la brigadier general.
Al tiempo, agregó que “se podría hablar de una distracción en la conducción” por ello invitó “a todas las personas que van al frente del volante” a la responsabilidad: “Hacerlo un segundo puede marcar la diferencia”.
Lea también: Contraloría abre indagación preliminar por denuncias de la directora del Dapre, Angie Rodríguez
“Hoy nos duele, nos duele a la Policía Nacional, a Colombia, la sociedad en general que se presente un hecho tan lamentable, tan doloroso donde se pierde la vida de 17 personas, tenemos también personas lesionadas de las cuales esperamos su pronta recuperación”, lamentó la directora Tránsito y Transporte de la Policía.
“Venía dormido y de un momento a otro sentí los gritos”: el relato de uno de los sobrevivientes
El joven, quien viajaba junto a compañeros con los que se había graduado de bachillerato días antes, aseguró que no logró percatarse de lo que ocurría antes de que el bus se precipitara a un abismo.
El testimonio salió a la luz durante la visita del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a los centros asistenciales donde permanecen internados los lesionados.
“Yo venía dormido y, pues de un momento a otro, yo sentí los gritos y ya de ahí no recuerdo nada”, afirmó el sobreviviente, quien permanece aún bajo atención médica.
De acuerdo con el balance oficial, en el accidente de tránsito ocurrido en Antioquia resultaron heridas 20 personas, tres de las cuales continúan en estado crítico y reciben atención especializada en Medellín.


