Compartir:

Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre la sentencia a 12 años de prisión domiciliaria contra su padre que fue dictada este viernes 1 de agosto por la jueza Sandra Heredia.

Lea: “Me niegan el derecho a permanecer en libertad hasta el fallo de segunda instancia”

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Tomás Uribe aseveró que su padre “es un preso político del narco-régimen de izquierda radical de FARC y Gustavo Petro”.

Esto luego de que la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá impusiera al expresidente una condena en primera instancia a 12 años de prisión, una multa de más de 3.400 millones de pesos e inhabilidad por más de ocho años para el ejercicio de funciones públicas por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Lea: “Es una decisión absolutamente justa y en derecho”: Iván Cepeda sobre monto de la pena contra Álvaro Uribe

En su publicación, el hijo del líder del partido Centro Democrático cuestionó que la condena se hizo “mediante una sentencia de 1,000 páginas, presuntamente redactada por una sola juez en apenas dos semanas”.

“En una alocución de más de cinco horas, la jueza exaltó al principal testigo —un hombre condenado durante el gobierno de Uribe a 40 años por homicidio y secuestro— como un ejemplo de ‘valor cívico’, y enmarcó el caso en términos de justicia de género”, agregó.

Lea: “En mi estrategia no está la condena de Uribe, está su libertad”: Petro

Tomás Uribe aseguró que la misma jueza “había demandado previamente al gobierno de Uribe por presuntas violaciones a sus derechos laborales y actualmente participa en un concurso para ingresar a la Fiscalía —la misma institución que acusó a Uribe—”.

“Las supuestas víctimas del caso son el actual ministro de Justicia y el principal senador y candidato presidencial del partido de gobierno, ambos artífices del acuerdo de paz con las Farc que otorgó amnistía total y permitió un aumento de diez veces en la producción de cocaína”, sostuvo.

Por último, dijo que el presidente Petro “celebró públicamente” la condena “e invitó a Uribe a someterse al tribunal de amnistía de las Farc”.