Compartir:

La Fiscalía General de la Nación confirmó este sábado 2 de agosto de 2025 la condena en primera instancia contra Manuel Ranoque por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, ambos bajo conductas agravadas. Ranoque es el padre de los hermanos Mucutuy, quienes protagonizaron una de las historias de supervivencia más impactantes de los últimos años.

Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron en un resguardo indígena del departamento de Caquetá entre 2020 y 2023, según precisó el ente investigador en su comunicado oficial. La víctima es la hijastra de Ranoque, quien junto a sus tres hermanos menores de la etnia uitoto, sobrevivió 40 días en la selva tras un accidente aéreo.

Una juez penal de conocimiento de Florencia presentó el acervo probatorio que documentó las agresiones sexuales sufridas por la menor. La decisión judicial, que corresponde a primera instancia, será respondida mediante una apelación, según se prevé.

Le recomendamos: Enfrentamiento armado en Uramita deja tres militares heridos y el cierre temporal de la vía a Urabá

El caso tomó relevancia pública tras el rescate de los cuatro hermanos el 9 de junio de 2023, después de permanecer perdidos en la espesa selva que divide los departamentos de Caquetá y Guaviare desde el 1 de mayo de 2023, cuando sufrieron el accidente aéreo. En ese momento, los menores tenían 14, 9, 4 años y 1 año de edad.

La investigación formal contra Ranoque se inició después de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de restablecer los derechos de los cuatro menores, notificó a la Fiscalía sobre las denuncias.