Compartir:

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, hizo entrega en el departamento del Cauca de la finca El Convenio, un predio de 282 hectáreas que fue dividido en partes iguales entre campesinos e indígenas, marcando un hito de reconciliación y trabajo conjunto por el territorio.

En el acuerdo suscrito entre la Asociación Campesina de Totoró y el Resguardo Indígena de Polindara, se estableció que “las dos comunidades rurales se comprometen a cuidar, conservar y proteger la parte ambiental existente en el predio; asimismo, a preservar y fortalecer las buenas relaciones entre las organizaciones”.

“El Gobierno hoy, y en mi dirección aún más, comienza a cosechar el sin número de procesos que están regados en el Cauca. Hoy incluso estamos haciendo esto en distintos acuerdos logrados entre campesinos y comunidades étnicas que son tremendamente valiosos, pero nunca se había hecho porque tiene unas enormes complejidades”, expresó el Felipe Harman, director de la ANT.

Asimismo, aclaró: “Aquí estamos reconociendo que también el campesino es cuidador de la naturaleza, del bosque, del agua, es sembrador de vida”.

En total, se entregaron 340 títulos a 329 familias, lo que representa la formalización de 1.283 hectáreas, fortaleciendo la seguridad jurídica sobre la tierra y aportando al desarrollo rural de la región.

“Ahora vamos a seguir cultivando en un terreno que legalmente nos pertenece, y también podremos beneficiarnos de proyectos productivos y de créditos bancarios para mejorar nuestros cultivos, fortalecer la finca y asegurar un futuro más estable para nuestros hijos”, dijo Flor Muñoz, quien recibió el título de su finca

“Agradezco inmensamente toda la gestión que se ha hecho desde la Agencia Nacional de Tierras, que llegaron hasta cada una de nuestras viviendas para hacer posible estos títulos. Muchísimas gracias a todos y muchas bendiciones”, concluyó Muñoz.

Por su parte, Diana Herrera, coordinadora de la Agencia en el Cauca, señaló que de los 340 títulos entregados, el 47% (159 hectáreas) corresponden a mujeres rurales.