Compartir:

El exministro de Comercio y exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, compareció ante la Corte Suprema de Justicia como testigo en la investigación que involucra a más de 30 congresistas por presunta corrupción en la asignación de proyectos del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).

Durante su declaración en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda de la Sala de Instrucción, Reyes señaló directamente al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como el artífice de una supuesta campaña de desprestigio en su contra, la cual habría motivado la reciente investigación disciplinaria que le abrió la Procuraduría.

Le recomendamos: “La conclusión es que no hay pruebas para condenar al expresidente Uribe”

“Voy a testificar frente a la Corte Suprema por la corrupción de cupos indicativos que se hizo desde el ministerio de Ricardo Bonilla, quien buscó desviar la atención de denuncias que yo estaba haciendo no solo internamente en el gobierno siendo director de la DIAN, sino posteriormente en la Fiscalía también siendo director de la DIAN y ante la misma Corte Suprema”, declaró el exfuncionario.

En relación con la investigación procuraduría por presunto bajo recaudo de impuestos durante su período al frente de la DIAN, Reyes presentó una defensa contundente de su gestión. El exministro destacó que durante 2023 y 2024, años en los que estuvo a cargo de la entidad tributaria, se registró “el recaudo tributario más alto de la historia de Colombia”.

Reconoció que las metas de recaudo tributario efectivamente presentaron desfases, pero atribuyó esta situación a decisiones tomadas en contra de las recomendaciones que la DIAN había presentado de manera insistente ante el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

Le sugerimos leer: Ofertan 100 becas virtuales de doctorado para docentes en el país

“Las metas de recaudo tributario en efecto estuvieron desfasadas, pero estuvieron desfasadas justo en contra de las recomendaciones insistentes de la DIAN en el CONFIS”, explicó Reyes.

La declaración de Reyes como testigo se enmarca en la investigación que adelanta la Corte Suprema sobre el presunto intercambio de proyectos de infraestructura del INVÍAS por favores políticos en el Congreso. Según el testimonio del exministro, detrás de este esquema de favorecimiento político estuvieron las órdenes directas del Ministerio de Hacienda bajo la dirección de Ricardo Bonilla.

“Desafortunadamente la campaña de desprestigio frente a mi gestión en la DIAN creo que empieza a cobrar mucho más sentido una campaña auspiciada por el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla”, concluyó Reyes.