Una mujer policía murió y un compañero suyo resultó herido en un ataque perpetrado con explosivos lanzados desde un dron contra la estación de Policía de Santander de Quilichao, en el convulso departamento colombiano del Cauca, en el suroeste del país.
Lea también: “Jamás imaginé que mi historia dejaría una huella tan significativa”: Sofía Vergara sobre su estatua en Barranquilla
El ataque “criminal perpetrado en Santander de Quilichao (Cauca) segó la vida de nuestra patrullera de policía Maryory Stefaniet Ramos Mamián y dejó herido al también patrullero de policía Iván Darío Numpaque Piraneque”, informó este sábado la Policía en su cuenta de X.
Aunque el explosivo no alcanzó directamente a la edificación policial, sí impactó un parqueadero, cobrándose la vida de la patrullera, de 22 años de edad.
Lea también: “La pelea con Thomas Greg es porque Petro se quiere perpetuar en el poder”
“Actos de barbarie como este nos ratifican que tenemos que arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito para liberar a nuestra patria de estas organizaciones que tanto daño le hacen”, añadió la Policía.
Además, la Policía se comprometió a desplegar las capacidades de inteligencia e investigación criminal para dar con el “paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia”.
Lea también: Canciller Villavicencio posesionó a nuevos embajadores de Colombia en Marruecos y Finlandia
Aunque las autoridades no han atribuido el hecho a ningún grupo, el Cauca es uno de los departamentos más golpeados históricamente por el conflicto armado colombiano e incluso después de la firma de la paz con la antigua guerrilla de las FARC siguió siendo escenario de violencia.
En ese departamento, situado entre las montañas de la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, son fuertes varios bloques de las disidencias de las FARC, pero también operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes que controlan los cultivos de coca y las rutas para el tráfico internacional de drogas.
Lea también: ‘El Costeño’ también estaría detrás del crimen de un empresario mexicano en Medellín
En ese contexto, el martes pasado una mujer murió y tres policías quedaron heridos por la explosión de un carro bomba cerca del puesto policial de El Estrecho, que hace parte del municipio de Patía, en el tramo de la Vía Panamericana que comunica a Popayán con Pasto, capitales de Cauca y Nariño, respectivamente.