El Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió este martes 8 de julio un nuevo video como prueba de supervivencia de los dos funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación que fueron secuestrados en mayo de este año en el departamento de Arauca.
Leer también: Registraduría adjudicaría este miércoles licitación para elecciones 2026 a Thomas Greg
En las imágenes, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, quienes fueron secuestrados el pasado 8 de mayo de 2025 en el municipio de Fortul, Arauca, envián un mensaje a sus familiares, al Gobierno nacional y las instituciones responsables de los Derechos Humanos para que intercedan en su liberación.
“Vamos para dos meses y no han hecho nada. Ni el Presidente Gustavo Petro, ni la Fiscalía han activado los canales con el ELN para que se dé nuestra liberación. Pido a la ONU, a la Defensoría del Pueblo, que presionen al Gobierno Nacional. También a mi familia, que se acerque a la Fiscalía y pregunten con pruebas qué han hecho por nuestra liberación”, se le escucha decir a uno de los funcionarios secuestrados.
El otro funcionario se dirige directamente al presidente Petro, para que haga lo necesario para lograr su liberación.
“Señor presidente Gustavo Petro Urrego, recuerde que nosotros somos servidores públicos y le servimos al Estado. Usted, como cabeza del Estado, debe buscar mecanismos de comunicación con el ELN para que podamos salir de esta situación”, se le escucha decir.
La Fiscalía General de la Nación también aprovechó para publicar un mensaje respecto al hecho.
“El 8 de mayo de 2025, nuestros compañeros Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada fueron secuestrados por el ELN en Arauca. Desde la Fiscalía alzamos la voz por su pronta liberación, acompañamos a sus familias y reafirmamos que no los olvidamos. Su ausencia nos une, nos duele y nos compromete”, se lee en el mensaje.