Compartir:

La Fiscalía informó este domingo en un comunicado que un juez de Cartagena condenó en las últimas horas a un cabecilla del Clan del Golfo que en 2022 ordenó la ejecución de al menos 22 asesinatos en Bolívar y Santander.

Lea también: ‘El Costeño’, señalado cerebro de atentado contra Miguel Uribe, se fue en llanto mientras era capturado

Esto “luego de avalar el preacuerdo realizado por la Fiscalía General de la Nación y Jaiber Alexander Mejía Úsuga, alias Israel o El Ingeniero”, cabecilla de la subestructura ‘Luis Alfonso Echavarría’, del Clan del Golfo.

El jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, fue declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir, y homicidio, ambas conductas agravadas; además fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Lea también: Atentado contra Miguel Uribe habría sido planeado en una barbería en la que trabajaba alias El Costeño

“Una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial (DAT), acreditó que por orden de altos mandos del grupo armado, ‘Israel’ direccionó a otros integrantes de la subestructura para mantener el control en San Pablo y Simití (Bolívar); y Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander). En cumplimiento de estas instrucciones determinó la comisión de los 22 homicidios en los municipios mencionados; algunos de ellos bajo la modalidad de sicariato, por el control del tráfico local de estupefacientes en la región”, se lee.

Otros hechos, agrega el reporte del ente acusador, se presentaron mediante emboscadas en zona rural dirigidas contra las Fuerzas Armadas.

Lea también: “La ciudad de Barranquilla es un ejemplo poderoso de transformación local”: Lamia Kamal-Chaoui

Y también perpetró alias El Ingeniero retenciones contra varias víctimas que eran acusadas de financiar grupos al margen de la ley.

“En su decisión, el juez además le impuso una multa de 1.350 salarios mínimos mensuales vigentes”, concluye el informe de la Fiscalía.