En medio del llamado a consultas recíproco de los embajadores y encargados de la diplomacia entre Colombia y Estados Unidos, tras la denuncia del presidente Gustavo Petro de una aparente conspiración golpista que incluiría a líderes políticos gobiernistas de Washington, la Cancillería reivindicó la buena relación de más de dos siglos entre ambas naciones.
“Con Estados Unidos nos unen más de dos siglos de buenas relaciones que en el último tiempo se han terminado por consolidar bajo la forma de una alianza que con el paso de los años ha venido profundizándose gobierno a gobierno, incluso con gobiernos de distinto color político”, dijo en las redes sociales de la cartera diplomática el viceministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Jaramillo.
“Las relaciones con Estados Unidos van mucho más allá de los gobiernos, tiene que ver con una relación entre las sociedades en la que participan de manera activa los congresos y por supuesto diversos sectores de la sociedad civil”, agregó.
Expuso además el funcionario que “desde Cancillería hemos siempre insistido en coordinar todas las acciones de Colombia no solo como gobierno sino como Estado y mantenemos nuestro firme compromiso por seguir colaborando con el gobierno de los Estados Unidos”.
“Colombia ha sido un aliado leal a los Estados Unidos. Colombia siempre ha sido respetuosa de los asuntos soberanos e internos de los Estados Unidos y vamos a mantener una línea de de diálogo constante y directo”, concluyó Jaramillo Jassir.