Compartir:

Cuatro de los implicados en el crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández, fueron condenados a 27 años de prisión como responsables de acabar con la vida del funcionario en mayo de 2024.

Lea también: Ministerio del Trabajo ordena el cierre de una tienda D1 al encontrar “riesgos físicos y biológicos”

Los cuatro condenados aceptaron su participación en el homicidio que conmocionó al país. Confesaron que participaron en la vigilancia y ejecución del hecho violento que silenció a Fernández que apenas tenía 42 días en el cargo.

El asesinato ocurrió cuando Fernández iba en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por la Carrera 30, a la altura de la Calle 80, en la capital colombiana.

Lea también: Plan criminal contra Miguel Uribe incluía atentado fallido en el Carnaval de Barranquilla: esto se sabe

El director del centro carcelario había recibido amenazas dadas a conocer a las autoridades en su momento, según señaló en su momento el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo.

Su familia también fue blanco de hostigamientos a través de panfletos que indicaban que acabarían con sus vidas si trasladaban de prisión a ‘Pedro Pluma’, delincuente conocido por sus acciones para poner orden en los patios de La Modelo, situada en la zona sur de la ciudad.

Lea también: Fiscalía confirma que menor implicado en atentado a Miguel Uribe no portaba celular propio el día del ataque

Tan solo tres meses antes del asesinato, el Gobierno había declarado la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país, todos con un alto hacinamiento.

La medida se dio luego de una ola de violencia contra los funcionarios del Inpec y que le costó la vida a uno de ellos, llamado Jesús Cárdenas, tiroteado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

Lea también: Alcaldía de Soledad suspende operativos ante quejas por actuaciones irregulares de los agentes de tránsito

El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos pero en la actualidad albergan a 101.976 personas privadas de la libertad.

Eso significa que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20.236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %, clasificado como alto por el Inpec.