Tuluá ha vivido días de tensión con vehículos incinerados y el miedo de sus habitantes por quedar en medio del fuego cruzado, esto luego de la posible extradición de alias Pipe Tuluá, señalado líder de la banda ‘La inmaculada’.
Lea también: Hermana de víctima y un DJ rompen el silencio sobre la masacre de Villa de Olvega
El nivel de violencia ha sido tal que el alcalde Gustavo Vélez decretó un toque de queda a partir de las 6 de la tarde del pasado miércoles 4 de junio para prevenir más acciones criminales.
Pero ¿quién es ‘Pipe Tuluá’? Andrés Felipe Marín Silva fue condenado en 2022 por homicidio, secuestro extorsivo agravado, tentativa de extorsión y concierto para delinquir agravado, sin embargo, su estancia en la cárcel no ha sido impedimento para seguir liderando el grupo criminal.
Debido a esto, las autoridades en varias ocasiones lo ha trasladado de prisión debido a su capacidad de seguir delinquiendo aún estando encerrado.
Lea también: Cámara captó crimen en venta de chicharrón en Baranoa: sicario se hizo pasar por cliente y disparó

El nivel de control de ‘Pipe Tuluá’ desde prisión ha sido tal que a donde ha ido ha logrado instalar redes de wifi, utilizar celulares y mantener privilegios, todo esto, al parecer, con el auspicio de guardianes que, con sobornos, acceden a protegerlo.
Su traslado más reciente ocurrió el pasado miércoles cuando fue movido de la cárcel La Picota a la estación de Policía de Los Mártires, en Bogotá, a la espera de su extradición a Estados Unidos.
Esto dio luego de que las autoridades descubrieran y frustraran un supuesto plan de fuga que habría orquestado la banda criminal tras recolectar 800 millones de pesos producto de extorsiones a empresarios y comercios. El dinero era para pagar sobornos a funcionarios de la cárcel, así como pagos de logística y traslado.
Lea también: Barranquilla declara alerta amarilla hospitalaria por partido entre Colombia y Perú
Su prontuario criminal es tan extenso como sanguinarios, de acuerdo con lo que dicen sus expedientes, entre 2011 y 2017, ordenó 46 homicidios, de los cuales solo siete no lograron ser cometidos, los restantes 39, sí.
Las víctimas son tanto comerciantes como miembros de ‘La inmaculada’, señalados de filtrar información o, como se les considera en el mundo criminal “soplones”.
Hasta un cerrajero se cuenta entre los muertos que fue desmembrado y su cuerpo lanzado al río Tuluá.
Lea también: Gobierno publica borrador de resolución que exige visa a israelíes para corta estancia en Colombia
En uno de los lugares donde hallaron un cadáver se encontró, además, restos genéticos de al menos otras seis personas que no han podido ser reconocidas.