Compartir:

Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Freddy Arley Castellanos Velasco, señalado de haber abusado sexualmente de varios menores de edad en un hogar infantil ubicado en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de Bogotá.

Lea: Hombre acusado de abusar sexualmente de varios niños en jardín del Icbf no aceptó los cargos

La Fiscalía General de la Nación indicó que gracias a las denuncias recibidas formalmente, las valoraciones hechas a las víctimas por un equipo especializado de psicólogos e investigadores y los dictámenes periciales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se pudo establecer que “el hombre habría aprovechado su condición de cuidador” para abusar sexualmente de los menores de edad de tres años que estaban a su cargo, entre marzo y abril de este año.

Dicha situación generó “cambios en el comportamiento” de dos niñas y un niño, “y afectaciones a su integridad física y emocional”, la cuales fueron detectadas por sus padres y reportadas a las autoridades.

También: Capturan a hombre señalado de abusar sexualmente de 12 menores en jardín infantil de Bogotá

Por estos hechos un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Castellanos Velasco los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, las dos conductas agravadas. El procesado no aceptó los cargos.

El caso provocó el cierre preventivo del hogar infantil por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entidad responsable del cuidado de infantes y adolescentes, que también activó las rutas de atención y restablecimiento de derechos de las niñas y niños afectados.

La directora del Icbf, Astrid Cáceres, aseguró que desde el primer momento se puso en marcha un plan de respuesta integral y se brindó acompañamiento sicosocial a las familias.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, y rechazó “de manera categórica cualquier forma de violencia contra la niñez”.

Además: Hallan el cuerpo desmembrado de una menor en Santander

Los demás niños que asistían a esta unidad fueron reubicados en otros hogares comunitarios de la capital.

La Secretaría Distrital destacó el trabajo articulado entre la Fiscalía y la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá para avanzar con celeridad en el esclarecimiento de los hechos y garantizar la protección de los menores involucrados.