Compartir:

Un nuevo paro armado anunció la guerrilla del Eln en el Chocó, una de las regiones del país más golpeadas por la violencia.

Lea también: Primicia: Cae en Riohacha alias Yao, jefe de sicarios de ‘Los Pachenca’

De acuerdo con un comunicado del Frente de Guerra Occidental, el paro armado será por 72 horas, iniciando en el mediodía de este viernes 2 de mayo y finalizando el próximo lunes 5 a la misma hora.

“A raíz de las confrontaciones armadas y para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando, se decreta un paro armado de 72 horas”, afirmó el grupo armado en su misiva difundida en redes sociales.

Sobre este nuevo paro armado, la guerrilla del Eln argumentó que este obedece a incursiones de grupos paramilitares en la subregión del Baudó. En el comunicado, señalan a los paramilitares al mando de “Piernas Limpias” de consolidar una ruta de narcotráfico desde el medio hacia el alto Baudó, atravesando los ríos Cogucho y Chorí, y de utilizar el municipio de Nuquí como supuesto centro de almacenamiento de droga proveniente del Pacífico.

En el último paro armado del Eln en el Chocó, realizado en febrero de este año, Francisco Vidal, secretario del Interior del Chocó, había afirmado que “el paro genera unas consecuencias y una repercusión en la población civil en la medida en que constituyen una grave afrenta a los derechos básicos de las personas que viven en esta subregión que impacta a por lo menos seis municipios del departamento del Chocó. Estamos hablando especialmente de Istmina, Medio San Juan, litoral del San Juan, Sipí y Nóvita”.