Los gobiernos de Colombia y Perú han dado pasos significativos hacia la normalización plena de sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en marzo de 2023, al acordar la implementación de una hoja de ruta para “fortalecer la cooperación bilateral”, se informó este jueves.
Leer más: Carla Giraldo publicó mensaje de despedida de ‘La casa de los famosos’: “Fue un placer acompañarlos”
El vicecanciller de Colombia, Daniel Ávila, y su homólogo peruano Félix Denegri se reunieron en Bogotá para relanzar la relación bilateral con la aprobación de una hoja de ruta que reactivará los principales mecanismos de diálogo entre ambos países.
“El encuentro permitió constatar los positivos avances en la agenda bilateral y reafirmar el interés compartido en fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en un comunicado.
En la cuenta institucional del ministerio en X se afirma que los avances “son una muestra del impulso de los vínculos bilaterales en áreas clave como seguridad y defensa, desarrollo e integración fronteriza, lucha contra el narcotráfico y cooperación técnica y científica”.
Ver también: Así es la nueva normativa para las llantas de motos que comenzará a regir en mayo
El pasado 14 de febrero, los dos países acordaron en Lima volver a nombrar embajadores y retomar los principales mecanismos bilaterales, casi dos años después de que decidieran retirarlos en pleno choque dialéctico tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente peruano Pedro Castillo.
Las relaciones entre Perú y Colombia se han mantenido a nivel de encargados de negocios desde marzo de 2023, cuando Perú retiró a su embajador en Bogotá por considerar que el presidente Gustavo Petro había hecho declaraciones “injerencistas y ofensivas” contra la mandataria peruana, Dina Bouarte, quien asumió en reemplazo de Castillo, cesado tras el fallido autogolpe.
Le sugerimos: Asesinan a docente de 12 disparos en Barrancabermeja
Como parte de sus actividades en Colombia, Denegri presidió la reapertura del Consulado General del Perú en Bogotá.
Colombia y Perú comparten más de 1.600 kilómetros de frontera amazónica y una relación estratégica marcada por la cooperación regional, el comercio y la lucha conjunta contra desafíos comunes como el crimen organizado y el cambio climático.