Compartir:

Las autoridades rescataron a tres personas que habían sido secuestradas en Popayán, y detuvieron a seis personas que hacían parte de la banda que cometió este crimen, informaron este martes fuentes castrenses.

Leer más: Policía Metropolitana de Barranquilla refuerza seguridad en sus estaciones y CAI ante ‘plan pistola’

Miembros del Ejército y la Policía detuvieron a los seis integrantes de la banda Los Comapán y liberaron a tres ciudadanos en una operación realizada en el corregimiento de Quintana, en Popayán.

Durante la operación, detalló el Ejército en un comunicado, fueron incautados “dos fusiles traumáticos, un radio de comunicación, seis teléfonos celulares, un paquete de metal granulado que simulaba ser oro, una caneca con dólares falsos, un vehículo Renault Megane gris” y “una motocicleta Bóxer negra”.

Le puede interesar: Mindefensa transmite respaldo institucional a la Policía Nacional tras recientes asesinatos de uniformados: “No están solos”

También fueron decomisados “uniformes camuflados, chalecos portaproveedores, camboyanas y otras prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares”.

La banda Los Comapán, agregó el Ejército, se dedica a secuestrar y extorsionar bajo una modalidad conocida como “falso servicio”, en el que las víctimas se reúnen con un supuesto inversionista pero son engañados.

Lea además: Policías podrán portar arma de dotación en sus casas como medida ante ofensiva del Clan del Golfo

“Este tipo de delito suele implicar la participación de redes criminales desde establecimientos carcelarios, tercerizando la ejecución del secuestro”, explicó la institución.

La investigación de las autoridades señala que estas personas, al parecer, están implicadas en la financiación de actividades delictivas y simulan pertenecer a grupos armados que operan en la región, como las disidencias de las FARC, para amenazar a sus víctimas.

Lea también: Cartagena suspende eventos públicos del fin de semana en rechazo a asesinatos de policías

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y un juez envió a cinco de ellos a prisión preventiva, mientras que el otro “quedó con medida no privativa de la libertad”.