En plena Semana Santa se registró una intoxicación masiva por cloro en un conjunto campestre en Ricaurte, Cundinamarca, donde las personas acostumbran pasar sus días de descanso.
Los hechos se registraron en la noche del sábado 19 de abril en el conjunto residencial Peña Azul Aldea, adonde llegaron los Bomberos de Cundinamarca, quienes se percataron que la intoxicación se dio por la “mala manipulación y mezcla de cloro de la persona que labora allí como piscinero”.
En la madrugada de este domingo 20 de abril, el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey dio detalles de lo ocurrido y el estado de salud de las 17 personas que resultaron afectadas.
De acuerdo con el mandatario departamental, de los afectados, 10 fueron remitidos a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Girardot para ser valorados. “Entre ellas se encuentran una niña de 8 años, un niño de 10 años y una mujer de 21 años, quienes presentaron dificultad respiratoria por efecto de los gases. Todos se encuentran estables y bajo observación en la Clínica Junical”, detalló el gobernador.
Las otras siete personas afectadas, entre ellas cinco adultos y dos niñas, fueron remitidos a la Clínica de Especialistas, “quienes también permanecen en observación y se reportan estables”.
Según reveló el gobernador, hay más de 1000 residentes en el conjunto, por lo que el Cuerpo de Bomberos trabajó para garantizar la seguridad de los mismos.
Vale mencionar que las autoridades dicen que la mezcla de cloro habría generado “una explosión y nube expansiva que generó contaminación en el ambiente”.
A raíz del incidente varios residentes comenzaron a experimentar molestias respiratorias, ardor en los ojos y otros síntomas compatibles con una intoxicación química.
Síntomas de intoxicación por cloro
De acuerdo con varios portales médicos especializados, cuando una persona resulta intoxicada con cloro puede presentar los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar (por la inhalación de cloro)
- Inflamación de la garganta (también puede causar dificultad respiratoria)
- Agua dentro de los pulmones (edema pulmonar)
- Pérdida de la visión
- Fuerte dolor de garganta
- Fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua