Compartir:

El subdirector de meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Giovanni Jiménez, habló sobre la temporada de lluvia que afrontará el país en estos meses, por una combinación de varios factores.

Lea: Muere Narco, la mascota de Rodolfo Hernández, un día después que su dueño

De interés: ‘El país no se dejará bloquear; alza del diésel es justa’: Petro a camioneros

Lea: Disponen mesa de concertación con transportadores por alza de combustible

Jiménez sostuvo en una entrevista con Red+Noticias, que las lluvias irán desde septiembre hasta mediados de noviembre, e impactará a 24 departamentos con fuertes lluvias, esto por la llegada de la onda tropical 34 y la temporada de ciclones tropicales.

Incrementará la posibilidad del 66% de lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Los factores antes mencionados se sumarán al fenómeno de La Niña que se proyecta casi en el mismo período.

¿Qué departamentos se verán afectados con las lluvias?

Las regiones que se verán afectadas con la onda tropical número 34, según el Ideam, son: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada .

Para la capital del país, prevén que el cielo estará parcialmente nublado y algunas lloviznas, sobre los cerros orientales y el sur de la ciudad. Este martes 3 de septiembre, se espera que en la mañana las condiciones sean secas, sin embargo, en la tarde y noche pronostican un incremento en la nubosidad con lluvias localizadas en las regiones Caribe y Pacífica, así como al norte de la Andina.

Lea: “Reacción del gremio es excesiva”: minhacienda sobre paro camionero

En La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba y Bolívar en el Caribe, y en Chocó, Valle del Cauca y Cauca en la Pacífica, se pronostican las lluvias más intensas. Y en Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas y los Santanderes , se pronostican lluvias de ligeras a moderadas.

Por su parte, el miércoles 4 de septiembre, se presentarán lluvias moderadas a fuertes en el norte y centro del país. En la región Andina, así como en amplios sectores de las regiones Caribe y Pacífica, y en áreas marítimas y oceánicas, se esperan precipitaciones con actividad eléctrica.

Para el jueves 5 de septiembre, siguen las lluvias acompañadas de descargas eléctricas, en varias áreas de las regiones Caribe y Pacífica, así como en ciertas zonas marítimas y oceánicas.

Los departamentos con mayor probabilidad de lluvias intensas incluyen Magdalena, Sucre, Chocó, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta y Caquetá . En la región insular se esperan lluvias ligeras durante la noche.

Lea: Mintransporte llama a gremios a diálogo este martes

En el último día de la semana, el viernes, 6 de septiembre, se prevén condiciones secas en gran parte del país durante la mañana, pero en la tarde y noche la nubosidad aumentará.

Esto generará lluvias en La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca y Cauca, además de en Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guaviare y Caquetá.