La primatóloga y activista británica Jane Goodall pidió este jueves en Medellín que la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) que se celebrará en octubre en Cali sea mucho más que “simplemente hablar”, y espera que conlleve a un “mayor cambio” en Colombia, como país sede, y en el mundo.
(Le puede interesar: Thomas Greg y Cancillería harán mesa de trabajo tras demanda por contrato)
“Piensen en los niños y niñas, piensen sobre el futuro. Traten de que esta COP sea mucho más que simplemente hablar, hablar y hablar, y que a las ideas se les haga seguimiento” declaró Goodall en conferencia de prensa.
La pionera en el estudio de los chimpancés, a los que ha examinado a profundidad para entender mejor la evolución del ser humano, se ha involucrado en causas ecologistas y naturalistas, en defensa de la biodiversidad y de los derechos de los animales.
Por ello, la COP16, que tendrá lugar en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de este año, espera que “conlleve a mayor cambio en Colombia y en el mundo”.
“Si uno va a la primera COP que se tuvo en París, muchas cosas se propusieron y hoy no se han hecho ninguna -o se ha hecho parcialmente-. Esto por motivos políticos y también porque los grandes negocios y porque la gente quiere ganar dinero y promover sus propias carreras”, sostuvo ‘Lady Chimpancé’, como es conocida la naturista que ha dedicado su vida al estudio y la protección de esos primates.
Acercarse a la naturaleza
Durante su charla la primatóloga expuso lo incongruente que resulta que sea el mismo ser humano quien esté destruyendo el medioambiente en el cual vive. Bajo esa reflexión expuso que el programa educativo ‘Roots & Shoots’, una iniciativa del Instituto Jane Goodall que está en más de 50 países, ha logrado que las personas se acerquen a la naturaleza para que encuentre los “valores correctos”: el respeto, la compasión y la valentía.
“Si logramos que nuestros niños y niñas tengan una nueva mentalidad, la correcta, se garantizará un mejor futuro”, subrayó la etóloga, quien considera al “egoísmo” como el principal responsable de tanta destrucción porque “queremos siempre salir adelante en lo que sea que estemos haciendo y no nos importan los animales, la naturaleza ni las demás personas”.
Enfatizó, además, en que “cada uno de nosotros puede hacer un gran impacto cada día” en el planeta, e instó a comprar de forma más “ética”, a partir de tres preguntas: ¿Cómo se manufactura este producto? ¿Lastima el medioambiente?¿Fue cruel con los animales?
Antes de dictar la conferencia ‘Razones para la esperanza’ ante 1.600 personas en el Teatro Metropolitano, la autora de libros como 'A la sombra del hombre' (1971), 'A través de una ventana: 30 años observando a los chimpancés de Gombe' (1990) y 'El libro de la esperanza: una guía de supervivencia para tiempos difíciles' (2021) invitó a “no darse por vencidos” ante las “cosas horribles” están ocurriendo en el mundo como guerras, asesinatos y tiroteos masivos en colegios.
“Lo principal es que no nos demos por vencidos porque si perdemos la esperanza y nos rendimos, estamos perdidos”, apuntó la activista británica, quien advirtió que seguirá luchando por sus causas “hasta el día en que yo muera”.
Los jóvenes son la esperanza
Más adelante, durante su intervención, Goodall manifestó que su “más grande esperanza” yace en los jóvenes cuando la oscuridad está esparciéndose por todo el planeta y la destrucción de la naturaleza es cada vez más rápida.
“Mi más grande esperanza yace en los jóvenes. Viajo por el mundo 300 días al año y a donde voy hablo con jóvenes y tratamos de establecer alianzas con organizaciones porque la situación es tan urgente que necesitamos colaborar, necesitamos unirnos”, expresó la científica de 90 años en su charla ‘Razones para la esperanza’.
Para ella, los jóvenes no solo llevan a cabo los proyectos con “gran energía”, sino que además “cambian la actitud de sus padres, de sus abuelos, de sus maestros, de sus amigos”, por lo que pueden incidir en la defensa de la biodiversidad y en los derechos de los animales.
En esa misma línea, Goodall señaló que hoy en día, cuando se habla de “la oscuridad esparciéndose por todo el planeta”, el único camino es la unión y advirtió que el mundo va a “depender” de las generaciones jóvenes porque “van a vivir más que nosotros”.
Recordó que en la década de los noventa se propagó una visión desesperanzadora porque el mundo ya se estaba 'desbaratando', el ambiente se estaba 'degradado' y había unas 'voces de alerta' que hablaban del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad
En el Teatro Metropolitano de Medellín ante 1.600 personas, ‘Lady Chimpancé’, enfatizó nuevamente en que “cada uno de los individuos tiene un impacto en el planeta”, así que todos “podemos elegir qué tipo de impacto vamos a generar”.
Goodall, famosa por sus estudios sobre el comportamiento de los chimpancés en la selva de Tanzania y por su lucha para garantizar la supervivencia de esta especie, apareció acompañada de cinco peluches, uno de ellos el mono Mr. H, que la ha acompañado por tres décadas y utiliza para ilustrar cómo sus investigaciones cambiaron la concepción del hombre sobre estos animales.
Pérdida de sabiduría
La fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó que los seres humanos están destruyendo la naturaleza de una manera “demasiado rápida” e incluso en algunos lugares “más rápido de lo que ella pueda repararse”.
“Cómo es posible que la especie más intelectual esté destruyendo su única casa. Parece que hemos perdido la sabiduría, la que todavía tienen los pueblos indígenas, con los que he conectado porque hemos hablado del valor de la naturaleza”, afirmó.
Además, de los jóvenes, la activista también presentó como pilares de su esperanza a la resiliencia de la naturaleza, el intelecto extraordinario del ser humano y su espíritu indomable, todos presentes en ‘Roots & Shoots’..
“Quiero que cada país incorpore en su sistema educativo un entendimiento profundo de la importancia de la naturaleza. Me encantaría que los padres que tengan este conocimiento”, puntualizó la primatóloga en el cierre de su charla, que tuvo en la antesala un acto musical en homenaje a la tierra encabezado por la artista Manuela Mejía, quien estuvo acompañada por la Orquesta Filarmónica de Medellín y Canto Alegre.


