Compartir:

Pese a pertenecer a la mesa de negociación con el Gobierno Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo integrante del Estado Mayor Central (EMC), según señalan las autoridades, seguiría delinquiendo.

Lea también: Falleció Wilson Borja, excongresista del Polo Democrático y líder sindical

‘Urías Perdomo’ fue uno de los disidentes que fue sorprendido movilizándose en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en vías de Antioquia en julio pasado aunque a principios del mismo mes la Fiscalía había levantado todas las órdenes de captura en su contra por su condición de negociador.

Sus movimientos han quedado en evidencia con una serie de notificaciones escritas firmadas por el mismo disidente en el que cita a reuniones a personas en particular o a la comunidad. Los mensajes están rotulados con el nombre y el logo de las extintas Farc-EP con fecha de agosto de este año.

Lea también: Las tres hipótesis de la tragedia en las playas de Puerto Colombia

Fotos archivo EL HERALDO

‘Urías Perdomo’ le estaría suministrando a ‘Calarcá’ y a ‘Iván Mordisco’, ambos cabecillas del EMC, cerca de 400 millones de pesos a cada uno para evitar “roces” con el propósito de mantener “buenas relaciones” con ambos criminales y así poderse acomodar en el momento en que alguno de los dos gane esa disputa de poder al interior del grupo guerrillero.

El guerrillero posee un largo historial criminal, se le señala de participar en la planeación y ejecución en 2018 de una acción terrorista en donde fueron asesinados dos soldados profesionales del Ejército en la vereda El Rubí, zona rural de La Macarena, Meta

Lea también: Juez suspende audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro

De igual manera de estar involucrado en el secuestro y posterior asesinado de cuatro ciudadanos que hacían parte de una comisión de reclamantes de tierras (un funcionario, un conductor y dos reclamantes) en 2021 en Mesetas, Meta.

Asimismo, más recientemente en 2023 ordenó la destrucción de la antena de una empresa de telecomunicaciones en el sector de La Chipa, en Puerto Rico, al norte del Caquetá, por el no pago de cuotas extorsivas.

Lea también: “Bien por Ángel Barajas en gimnasia”: Petro felicita al nuevo medallista

Las autoridades le realizan un detallado seguimiento a posibles testaferros que tendría en Caquetá, Huila, Meta, Córdoba, el Eje Cafetero, Antioquia, Cali y la Costa Atlántica en donde habría adquirido propiedades como parqueaderos, haciendas, bodegas y apartamentos.