No paran las reacciones por el escándalo de corrupción en la Ungrd, una polémica que ha sacudido al Gobierno nacional. De hecho, desde Cartagena el exfiscal Francisco Barbosa habló con varios medios de comunicación y calificó este hecho como 'el peor escándalo en los últimos años en Colombia'. Además, sentenció que esto le pasará factura al petrismo para las elecciones de 2026.
'Sinceramente les digo una cosa como ciudadano, lo que hemos visto, asistido y lo que ustedes han presentado a los medios es el peor escándalo de corrupción que se ha hecho en los últimos años en Colombia en torno a la política, esa plata era de los pobres, esa plata era del pueblo y se la robaron', cuestionó el ex jefe del ente acusador.
Y aseveró que esto no puede ser parte de un 'gobierno del cambio'. Por eso lamentó lo ocurrido, 'pero la gente tiene que ser consciente que la corrupción no puede ser parte de un gobierno del cambio. Creo que la corrupción y lo que está ocurriendo en la UNGRD, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, le pasará factura en el 2026 al petrismo', puntualizó.
Lea también: Renunció Carlos Ramón González, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia
Precisamente sobre las elecciones presidenciales, Barbosa fue claro que la idea es que no se adelanten campañas, faltando dos años para que termine el gobierno de Gustavo Petro: 'Faltan dos años para un gobierno y obviamente en este momento lo que menos se requiere es que nos adelanten campañas presidenciales y que la gente aparezca como candidatos presidenciales, aquí lo que me interesa a mi es opinar, conversar y poder aportar ideas para el país', concluyó.
Funcionarios del Gobierno Petro involucrados
Son varios los nombres de ministros, exministros y funcionarios del Gobierno nacional que fueron mencionados en este caso de corrupción, algunos vinculados, otros salpicados.
Le puede interesar: Abren indagación a minhacienda, Velasco, exdirector del Dapre y Camilo Romero
En el caso del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, la fiscal delegada ante la Corte Suprema anunció en la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, exdirector de la Ungrd, que este coordinó con el jefe de la cartera económica, su asesora María Alejandra Benavides y Sneyder Pinilla 'el direccionamiento de contratos para Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar'.
Así mismo, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo fueron señalados de haber ido a los denominados 'cónclaves', reuniones en las que se direccionaban los contratos.
Por ahora, la Procuraduría abrió investigación en contra de Bonilla, Velasco, el exdirector del Dapre Carlos Ramón González y el embajador de Colombia en Argentina Camilo Romero.


