Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación durante el Gobierno de Ernesto Samper, criticó duramente la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente luego de que Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, volviera a traer la propuesta a la palestra pública.
'¿Una constituyente para qué? ¿Qué diablos es lo que que quieren hacer? ¿Qué es una constituyente? Es un proceso para cambiar la constitución, entonces uno se pregunta: ¿Cuáles son las normas que hay que cambiar y para qué? Entramos en esa vaca loca, pero no nos hemos las preguntas elementales.
En marzo pasado Petro planteó, durante un acto en Cali (suroeste), la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente si no se aprueban sus reformas en el Congreso, partiendo de la idea de que el pueblo, como constituyente primario, así lo quiere.
Desde entonces, esa idea ha sido motivo de controversia nacional porque la oposición considera que la Constitución de 1991 contiene las herramientas para hacer los cambios que sean necesarios y por lo tanto no es necesario reformarla, y ven en la propuesta de Petro una intención de buscar la reelección o alargar su periodo presidencial de cuatro años que termina el 7 de agosto de 2026.
La discusión tomó fuerza ayer después de que Cristo, al ser designado ministro del Interior, anunció que buscará acuerdos con las diferentes fuerzas del país que conduzcan a la convocatoria de una constituyente.
Lea además: ELN instaló banderas en Cesar y La Guajira
Cristo, un veterano político que fue senador durante 16 años y ministro del Interior durante el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018), aseguró en una declaración que uno de sus propósitos fundamentales será 'la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91'.





















