Compartir:

Una millonaria recompensa de hasta cien millones de pesos se encuentran ofreciendo las autoridades por información que ayude a dar con el paradero de los responsables o aporte mayores indicios del atentado perpetrado el pasado domingo, 16 de junio, contra el señor Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta Francia Márquez.

- Lea: Profundo dolor y preocupación: Uribe por atentado a padre de Francia Márquez

- Vea: Así fue el momento en el que rescataron a la familia de la vicepresidenta

- Aquí: Rechazan atentado contra padre y sobrino de 6 años de vicepresidenta Márquez

Si bien, de acuerdo con información dada a conocer recientemente, la Policía ya se encuentra investigando si los grupos armados que hacen presencia en la zona del ataque tuvieron algo que ver con esto, hasta el momento no han logrado determinarlo con certeza.

“Condenamos este y todos los ataques contra civiles. Una comisión de la disidencia Jaime Martínez que delinque en esta área, y estamos investigando su posible implicación en este suceso por eso desde la Policía ofrecemos una recompensa de hasta 100 millones de pesos”, declaró el general Jorge Urquijo, comandante de la Región No.4 de Policía.

(No deje de leer: Presidente Petro pidió investigar el atentado a padre de Francia Márquez)

Como se mencionó anteriormente, el atentado en cuestión se perpetró el pasado domingo siendo aproximadamente las 3 de la tarde, sobre la vía que comunica al corregimiento de Timba con el de Robles, en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

“Cuatro hombres en dos motocicletas fueron los autores del ataque. Gracias a la rápida acción del conductor, pudieron llegar a una subestación policia cercana para resguardarse”, precisó el general Urquijo respecto al hecho.

(Lea también: Atentan contra vehículo en el que se movilizaba el padre de la vicepresidenta)

De acuerdo con la información que dieron a conocer las autoridades minutos después del atentado, los ocupantes del automotor salieron ilesos. De hecho, según se supo, tras ser resguardado por un tiempo en la subestación el padre de la vicepresidenta fue trasladado hasta la ciudad de Cali en un helicóptero de las Fuerzas Militares.

“Afortunadamente, no se reportaron heridos, solo daños materiales al automotor. Un amplio operativo se ha desplegado en la región para dar con los responsables del ataque”, aseguró el comandante.

El caso: así fue como los escoltas eludieron el ataque

Acorde con la versión preliminar de los hechos, el padre de la vicepresidenta de la República se desplazaba por tierra desde el departamento del Cauca hasta el de Valle, cuando su caravana fue atacada a disparos por hombres armados a bordo de motocicletas.

Junto al señor Sigifredo se informó que iba un acompañante, menor de edad, que horas después se conoció que era el sobrino de 6 años de la alta funcionaria. “Afortunadamente salieron ilesos del ataque y se encuentran bien”, señaló en su momento Francia Márquez a través de una publicación en su cuenta personal de X.

(Le sugerimos: 96 horas le restan a una legislatura envuelta en agudas polémicas)

Además del niño, el padre de la vicepresidenta iba acompañado de dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cuya rápida reacción evitó que el ataque resultara en tragedia.

Fueron momentos de alta tensión y angustia para los ocupantes del vehículo; no obstante, los escoltas, entre ellos el conductor, lograron esquivar agilmente los disparos y acelerar el paso del auto a lo largo de cuatro kilómetros entre Timba y Robles, para finalmente lograr llegar hasta la subestación de Policía de Jamundí.

(Aquí también: Fecode realizará toma de Bogotá contra la ley estatutaria en educación)

“Seguiré insistiendo hasta el cansancio, la seguridad de los ciudadanos en el Valle del Cauca depende de una estrategia que lidere el Gobierno en toda la región Pacífica”, dijo la gobernadora Toro tras conocer lo ocurrido.