Compartir:

La reciente condena del estadounidense John Poulos por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios ha puesto en primer plano la nueva legislación colombiana que elimina cualquier beneficio penal para los acusados o condenados por feminicidio. Esta ley, sancionada el pasado 31 de mayo, busca intensificar las penas y asegurar que los responsables de estos crímenes no puedan acceder a reducciones en sus condenas.

- Lea: Condenan a 42 años a John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios

- Vea: Gobierno y Segunda Marquetalia inician diálogos el 24 de junio en Caracas

- Aquí: “Lo que hace es crear incertidumbre”: senador Meisel arremete contra Petro

Esta nueva disposición, firmada por el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Francia Márquez, elimina cualquier tipo de beneficio penal para quienes cometan feminicidio. Esto incluye la libertad condicional, la prisión domiciliaria y la reducción de penas por colaboración con la justicia.

De acuerdo con lo que explicó el ministro Osuna, la ley “retira beneficios y subrogados penales por casos de feminicidios; si bien esos beneficios ya estaban severamente restringidos, ahora se eliminan completamente”. La intención es asegurar que los condenados por feminicidio enfrenten la totalidad de sus penas sin posibilidad de rebaja.

La condena

John Poulos fue declarado culpable por el juez 10 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá de feminicidio agravado y de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

(Le puede interesar: Cuatro personas fueron arrastradas por la creciente de río en Antioquia)

Recibió una condena de 42 años y medio de prisión, en un fallo que aplica por primera vez las restricciones de la nueva ley, que impide cualquier beneficio penal para crímenes de este tipo.

El caso

El 22 de enero de 2023, Valentina Trespalacios, una DJ de 23 años, fue asesinada por asfixia. Poulos, quien había conocido a Valentina a través de redes sociales y la convenció de iniciar una vida juntos, fue el responsable.

Los hechos ocurrieron en el apartamento que compartirían. Poulos ocultó el cuerpo de Valentina en una maleta, que luego abandonó en un contenedor de basura en Fontibón, Bogotá.

(Lea aquí: Petro insiste en que informe de Comisión de la Verdad se estudie en colegios)

Después del asesinato, el estadounidense intentó escapar a Turquía, pero fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá el 24 de enero. Posteriormente, fue deportado a Colombia y entregado a las autoridades para enfrentar los cargos.

John Poulos, corredor de bolsa en Estados Unidos, casado y padre de tres hijos, había intentado alegar que el asesinato de Valentina no fue premeditado y que estaba bajo los efectos de drogas en el momento del crimen.

(Vea también: “No niego esa posibilidad en un futuro”: Petro sobre reelección )

Sin embargo, la Fiscalía presentó pruebas concluyentes de que Poulos ejerció control psicológico sobre Valentina, revisando sus redes sociales y su teléfono, y que el asesinato fue un acto de violencia premeditada.