Compartir:

La Corte Constitucional mantiene el fallo que tumbó en noviembre de 2023 la prohibición de la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

(‘Recaudación de renta que más bajó fue la originada por extracción de carbón’)

El alto tribunal no aceptó el incidente de impacto fiscal que presentó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, alegando que la Sentencia C-489 de 2023 “afecta el PGN con un impacto de $6,7 billones en 2024”.

(Defensa de Pinilla pide a Fiscalía oferta “sensata” para contar la verdad)

“El impacto de la sentencia deja un vacío en esos ingresos estables y permanentes. Los años 2023 y 2024 nos genera serias dificultades”, expresó Ricardo Bonilla hace unas semanas.

La Sentencia C- 489 de 2023 tumbó el artículo 19 (parcial) de la reforma tributaria o Ley 2277 de 2022 que prohibía a las empresas explotadoras de hidrocarburos deducir las regalías del impuesto de renta.

(César Gaviria convoca coalición para hacerle frente a eventual constituyente)

La Sala Plena de la Corte Constitucional consideró que el Ministerio de Hacienda no logró demostrar que dicha sentencia “produjera alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal. Así mismo, constató que las cuatro alternativas de modulación propuestas por el ministro de Hacienda violan la norma constitucional”.

(Proponen crear una ley para frenar la violencia política contra mujeres)

Una de las alternativas consistía en diferir los efectos de la sentencia a partir del 1 de enero de 2025.