Los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque se fueron este domingo lanza en ristre, en ese orden, contra la constituyente invocando el acuerdo de paz que plantea el presidente Gustavo Petro y cuya idea originaria fue del excanciller Álvaro Leyva.
Uribe Vélez dijo en un video que el jefe de Estado “amenaza con un nuevo estallido social si no le aprueban estas reformas a través de un Congreso con ilegitimidad por el soborno a muchos congresistas”.
Sobre el papel de los uniformados en el mandato de Petro dijo que “las Fuerzas Armadas de Colombia no han estado al servicio de caudillos, han estado al servicio de la Constitución”.
Y por último solicitó evitar la convocatoria de la constituyente invocando el supuesto incumplimiento del acuerdo de La Habana: “Cualquiera sea la motivación para convocarla, no existe sino un camino, que es cumplir con las reglamentaciones que tiene la propia Constitución”.
A su vez, por medio de un video publicado en sus redes sociales, Santos Calderón señaló que “usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una asamblea constituyente es un absurdo”.
“Esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación. La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, agregó.
Y concluyó el premio Nobel de Paz: “Una asamblea constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución... Implementar el acuerdo de paz no requiere acuerdos especiales, sino voluntad política”.
Y el expresidente Duque escribió en su perfil de la red social de X, antes Twitter: “Buscan una constituyente sin seguir los procedimientos constitucionales, con el fin de perpetuarse en el poder, utilizando como pretexto el acuerdo con las Farc o un eventual contrato por adhesión a las pretensiones del ELN”.
Expuso en este sentido el antecesor de Petro en la Casa de Nariño que “el presidente debe cumplir su mandato hasta el 7 de agosto de 2026, ni un día más ni un día menos. Cualquier intento de violar la Constitución debe ser respondido con firmeza por toda la institucionalidad. El país unido rechazará cualquier intento de romper con la legalidad”.
Por otro lado, el senador Humberto de La Calle, exnegociador en el proceso de paz con las Farc, también se refirió a la situación, negando la tesis presentada por Leyva y avalada por el presidente Petro.
“Precisamente el plebiscito fue lo que se pactó para evitar ese camino de la constituyente que siempre estuvo fuera de consideración por parte del Gobierno. Por lo tanto, tengo que declarar a los colombianos, que no es cierto que lo acordado esté implícita la autorización para buscar una constituyente y menos aún las partes sencillamente se ponen de acuerdo por fuera de la ilegalidad e imponen una constituyente por medio de las normas constitucionales”, publicó en su cuenta de X.





















