Los cuestionamientos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, no paran y esta vez fue de parte del propio presidente Gustavo Petro quien denunció que la entidad giró un billón de pesos al departamento de Santander sin tener emergencias.
El millonario giro, dijo el mandatario, se hizo bajo la dirección del cuestionado Olmedo López y la subdirección de Sneyder Pinilla, hoy investigados por las presuntas irregularidades durante su estancia en la unidad.
Según Petro, la UNGRD autorizó el billón de pesos que fueron a parar a tres municipios de Santander: Girón, Guapotá y Oiba donde no habían ocurrido calamidades públicas que justificaran el giro de los recursos.
“Un billón de pesos fueron trasladados a municipios de Santander, en donde no había desastre natural. Ahí fue rápido, eso no fue 17 meses sin que nadie se diera cuenta, es más no sale ni en la prensa todavía porque en la prensa salen son los carrotanques”, indicó el jefe de Estado durante su intervención en el evento 'Acciones por la paz, la seguridad y la vida' en el Cauca.
El billón de pesos de dividió así: 426 mil millones para Girón, 42 mil para Oiba y para Guapotá 35 mil millones de pesos de los cuales se dieron adelantos presupuestales de hasta el 20 %.
Ya Petro había suspendido los giros prestablecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a las corporaciones autónomas regionales Corpourabá, Corantioquia y al municipio de Girón.





















