Fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y encapuchados se presentaron en horas de las noches en inmediaciones de la Universidad Nacional. Hay bloqueos viales y afectaciones en la movilidad.
De acuerdo a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, las manifestaciones se presenta exactamente sobre la NQS con calle 45, sentido Norte-Sur impidiendo el paso de vehículos por la vía.
“Se evidencia el uso de objetos contundentes y armas blancas por parte de grupo aislado”, informó la dependencia de la Alcaldía de la ciudad por lo que ha sido necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antes Esmad) para dispersar a los manifestantes.
De interés: Identifican a mujer asesinada en Riohacha
También han dicho que estos enfrentamientos son aislados a la Asamblea de la UNal que permanece al interior de la institución en “procesos de movilización y manifestación pacífica”.
En videos que circulan en redes sociales se logran apreciar los fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los encapuchados que han llegado a lanzar objetos explosivos artesanales.
Las movilizaciones ocurren luego de que profesores y estudiantes de la Universidad Nacional anunciaran un paro indefinido por el nombramiento de Ismael Peña, nuevo rector del alma mater, que los mantiene en una crisis.
Incluso la propia ministra de Educación, Aurora Vergara, se negó a firmar el acta del nombramiento del nuevo rector por sus reparos a la metodología que se usó para elegir a Peña.


