Tras el cónclave del Gobierno el pasado fin de semana en Paipa diversas reacciones se produjeron en el mundo político, algunas alrededor de si el presidente Gustavo Petro llegó tarde o si estaba previsto que así fuese.
Le puede interesar: Condenan a ‘Iván Mordisco’ y otros 4 disidentes por reclutamiento de menores
De acuerdo a las conclusiones ofrecidas el pasado domingo por parte del gabinete, el tono del Gobierno se mantiene en cuanto a su rumbo y se apuntó a promover la marcha del 1 de mayo, Día del Trabajo, como propia.
El propio jefe de Estado escribió en sus redes: 'Empieza a prepararse un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena. Las medidas serán presentadas al Congreso de la República en los próximos días'.
A su vez, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, publicó: 'Todo tipo de especulaciones sobre una agenda que se ha desarrollado como estaba planteada inicialmente y que contemplaba la llegada del presidente en la parte final del cónclave entre el gabinete de gobierno y su comité político'.
De otro lado, el Partido Cambio Radical, había cuestionado: 'El 'cónclave' en Paipa se convocó como reacción a las marchas del domingo 21A. Ahora el Gobierno gastará millones trayendo a la minga para fingir que muchos dicen '#LeMarchoAlCambio', pero ni así Petro cumple, hasta hoy (domingo) apareció. #EnElRetiroDelGobierno presidió Sarabia'.
Y el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, había criticado: 'Petro convoca un cónclave con su gabinete y los deja plantados. Por una parte es evidente después de los audios de ayer que Laura Sarabia es quien manda en el gobierno. Solo le falta la banda presidencial. Por otro lado, es hora de conocer las razones reales de las constantes ausencias de Petro. Además de afectar el desempeño del gobierno, también está afectando su juicio y ejercicio como presidente'.
Al término de los dos días de cónclave del Gobierno, tres de los altos funcionarios del gabinete hicieron el pasado domingo un resumen de lo conversado en la reunión estratégica del fin de semana en el Club Militar de Paipa, Boyacá.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reportó: 'Hemos tenido dos días de trabajo serio que busca fortalecer nuestras acciones para cumplir un plan de gobierno, aquí hemos hablado y nos hemos escuchado, de nuestros aciertos para potenciarlos, también de nuestros errores para corregirlos, de la necesidad de seguir permanentemente en comunicación con todo el país, con quienes piensan como nosotros, con quienes tienen observaciones frente a lo que estamos haciendo porque gobernamos para todos los colombianos'.
Señaló además el jefe de la cartera política que 'en el Congreso seguimos llevando proyectos y propuestas, entendemos que al Congreso llevamos ideas y no órdenes y ahí se hace un debate democrático y mejoran nuestras iniciativas. Al Congreso gracias por los avances y en otras con ustedes mismos volveremos a arrancar incluso de cero para sacar adelante lo que el país está necesitando'.
Por su parte, el director de Planeación, Alexánder López, expuso: 'Nuestro gobierno tiene el Plan de Desarrollo más ambicioso en materia social de la historia de Colombia, las cifras lo demuestran: duplicamos desde 2023 el presupuesto de inversión para superar las desigualdades históricas, hemos avanzado también en el crecimiento económico de manera sostenible, logramos reducir las tasas de desempleo y hemos logrado bajar la inflación como no lo han hecho otros países de la región, en nuestras áreas sociales hemos reducido la deserción escolar y mejorado la infraestructura de más de 420 escuelas, orientamos la política ambiental en el mundo, el peso colombiano se ha fortalecido en relación al dólar y otras monedas en el mundo, avanzamos en el crecimiento del turismo y hemos logrado llegar con equipos médicos y centros y puestos de salud a casi que la mitad de nuestra Colombia'.
Anunció así mismo el funcionario: 'Insistiremos en que la reforma laboral avance para sacar de la informalidad a 18 millones de hombres y mujeres, avanzamos en la reforma a la salud que es urgente: ha hecho crisis un sistema que lleva 32 años y hoy privilegiamos la vida por encima de los negocios, avanzamos también en una reforma pensional que cuida los ahorros de los trabajadores, de esta manera podemos ayudar también a 3 millones de viejos que hoy están esperando un apoyo de la sociedad. Hoy les decimos que en este gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez trabajaremos sin descanso los próximos 26 meses'.
Y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reiteró 'el compromiso de este gobierno con los derechos de los trabajadores, por esto marcharemos el 1 de mayo, por la paz, por la vida, por las reformas sociales, la salud, la educación, un trabajo digno y decente. Todos y todas a la calle'.





















