El Centro Democrático (CD) ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un seguimiento especial al proceso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Durante una reunión con la CIDH, el partido expuso seis puntos que, según ellos, son el reflejo de la grave situación que atraviesa el país en cuanto a la falta de garantías en seguridad para los ciudadanos, protección institucional, libertad de prensa y persecución a la oposición.
La delegación del CD proporcionó a la CIDH información detallada sobre el caso que cursa actualmente contra el expresidente Uribe, enfatizando la necesidad de evitar la injerencia del Gobierno Nacional en el proceso para garantizar la independencia del poder judicial. Además, se hizo hincapié en la exclusión de pruebas obtenidas de manera ilícita, como las interceptaciones practicadas al exmandatario, que son 'una clara violación a sus garantías procesales' e infringen los estándares de derechos humanos.
{"titulo":"Se reanudó el juicio contra Diego Cadena por fraude procesal y soborno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-alvaro-uribe-se-reanudo-el-juicio-contra-diego-cadena-por-presunto-fraude-procesal-y"}
Adicionalmente, el partido expresó preocupación por la supuesta negación de espacios legales para la oposición en los medios de comunicación estatales y la que consideran una estigmatización constante de quienes discrepan con las políticas gubernamentales. Al respecto manifestó: 'Como partido de oposición, solicitamos coordinar una mesa con los organismos de seguridad, en especial la UNP, que evalúe los riesgos y brinde garantías a quienes están ejerciendo el ejercicio de oposición en Colombia y hoy son objeto de amenazas e intimidaciones'.
(Le puede interesar: PGN revisa si autoridades estaban preparadas para el fenómeno de El Niño)
El Centro Democrático también alertó sobre la expansión de grupos armados en el país y su impacto devastador en la población civil, instando a que las políticas de paz no descuiden la seguridad de los ciudadanos ni alimenten la violencia. 'Nos preocupa de sobremanera lo que está ocurriendo con la expansión de grupos armados en el país, cuyo crecimiento ha proliferado en el actual Gobierno amparados bajo promesas de paz que no se están cumpliendo de manera efectiva', señaló la fracción política.
{"titulo":"La Constituyente de Petro violaría la participación popular: Álvaro Uribe ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/la-propuesta-hecha-por-el-presidente-petro-violaria-la-participacion-popular-alvaro-uribe"}
Y agregó: 'La más afectada ha sido la población civil en diferentes territorios de la Patria que hoy padece fenómenos gravísimos de violencia como masacres, desplazamientos masivos e intimidaciones. (...) Que las políticas de paz que se pretendan implementar no abandonen la seguridad de la población civil y no alienten a los grupos ilegales a cometer más crímenes'.
(No deje de leer: Demandan ante Consejo de Estado decreto de Petro para día cívico)
En cuanto al ejercicio periodístico, el Centro Democrático demandó al Gobierno 'que se garantice a todos los medios de comunicación y periodistas opositores, el derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa, vida e integridad personal, y se respete el derecho a la rectificación de la información que ellos publican'.
{"titulo":"$12 millones a Monsalve, la otra prueba del supuesto montaje contra Uribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/entrega-de-12-millones-monsalve-la-otra-prueba-del-montaje-contra-alvaro-uribe-1086373"}
La preocupación por lo que catalogaron como un 'ataque sistemático' a las instituciones y la necesidad de respetar la separación de poderes fue otro punto destacado ante la CIDH, con el fin de salvaguardar el funcionamiento independiente de las instituciones del Estado.
Frente a eso, el Centro Democrático pidió una vigilancia especial a la debida separación de poderes, así como el 'respeto pleno a las instituciones sin que exista injerencia por parte del Ejecutivo en el pleno desarrollo de sus funciones consagradas tanto en la ley como en la Constitución Política de Colombia'.
El partido del expresidente Uribe instó a la CIDH a hacer un llamado a la actual administración nacional sobre la propuesta de convocar una asamblea constituyente, considerada una amenaza a la democracia y la separación de poderes; y finalmente, resaltó la importancia de un proceso legislativo transparente y democrático en cualquier cambio constitucional que se quiera llevar a cabo por parte del Gobierno.





















