El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en alianza con la Policía Nacional, lanzó la estrategia ‘Operación Paz con La Naturaleza’ para combatir el tráfico y venta de fauna silvestre durante Semana Santa en el país.
La ministra Susana Muhamad y el director de Carabineros de la Policía Nacional, coronel William Castaño, anunciaron la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende ejecutar operativos simultáneos para determinar estas prácticas ilegales y evitar un daño lesivo contra los animales.
En un operativo, liderado por la Dirección de Carabineros, se logró incautar en una vivienda en Montería unas 800 tortugas Hicoteas, que estaban siendo sacrificadas para su posterior venta.
De igual manera, se hallaron 67 tortugas desmembradas, así como 500 huevos, armas y municiones avaluadas en $800 millones.
'En Semana Santa debemos hacer la Paz con la Naturaleza, evitando el consumo de flora silvestre como la palma de cera, denunciando el tráfico y venta de carne de Hicotea, común en la Costa Caribe. A todos nos duele cuando vemos esos animales silvestres, víctimas del tráfico, que –sobre todo en esta época de Semana Santa– se nos dispara por costumbres y tradiciones que traemos del pasado', señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La operación ‘Paz con la Naturaleza’ estará liderada por más de 7.600 hombres y mujeres de la Dirección de Carabineros. Labores de prevención y reacción se estarán desarrollando en terminales aéreas y terrestres en el país, con el apoyo de escuadrones caninos.
De acuerdo con cifras del último año, Córdoba es el departamento con mayor tráfico de fauna del país. Durante el 2024, las autoridades han incautado 3.276 especies, es decir, 560 más que en 2023. De estas, 3143 son reptiles, 110 son aves y 23 mamíferos.
'Estamos comprometidos con la protección de las especies en el país. Hoy, lideramos un procedimiento en área rural del municipio de Caucasia, donde nuestras unidades especiales para la protección ambiental están adelantando varias diligencias para el registro y allanamiento y lograr la incautación de especies como iguanas y tortugas' señaló el director de Carabineros de la Policía Nacional, coronel William Castaño.
Por otro lado, tres integrantes de una red de tráfico de aletas de tiburón fueron capturadas en Buenaventura, Cali y Bogotá, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
El tráfico de fauna silvestre es el cuarto delito a nivel mundial, después del narcotráfico, comercio ilegal de armas y trata de personas. En Colombia, este delito tiene penas de hasta 12 años y multa de hasta 40.000 salarios mínimos.



















