Luego de que los abogados internacionales de Nicolás Petro responsabilizaran a la Fiscalía General de Nación de filtrar el video de su captura, considerando que existe vulneración de sus derechos, el ente acusador anunció que investigará quién pudo haber filtrado el material para abrir noticia criminal.
{"titulo":"Responsabilizan a la Fiscalía de filtrar video de captura de Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-nicolas-petro-responsabilizan-la-fiscalia-de-filtrar-video-de-captura-1078947"}
En el comunicado de la Fiscalía, se lee que el video donde se expone la captura de Nicolás Petro, fue adelantada en julio de 2023 y hace parte del proceso que adelanta el ente investigador y que actualmente está en etapa de juicio.
'La Fiscalía abrirá noticia criminal con el fin de establecer quién filtró el video de una duración aproximada de 13 minutos, ya que se trata de un elemento material probatorio que hace parte del proceso en curso', anunció el ente acusador en el escrito publicado en sus redes sociales oficiales en la mañana de este sábado 16 de marzo.
Agregan que el procedimiento de captura de Nicolás Petro Burgos se llevó a cabo el 29 de julio de 2023 y se presentó ante un juez de control de garantías quien el 30 de julio del mismo año, impartió legalidad al procedimiento de la captura.
Los abogados del hijo mayor del presidente argumentaron que 'el Estado colombiano no ha garantizado la igualdad de medios procesales entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de Nicolás Petro. A pesar de las múltiples solicitudes realizadas por los defensores y de las órdenes que ha emitido el Juez de la causa, la Fiscalía se niega a entregar la totalidad de los elementos de conocimiento en su poder'.
{"titulo":"Nicolás Petro pidió a la Procuraduría archivar la investigación en su contra","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/nicolas-petro-pidio-la-procuraduria-archivar-la-investigacion-en-su-contra-1078969"}
Según la defensa de Petro Burgos, los elementos materiales probatorios, entre estos, el video filtrado en las últimas horas fueron conocidos primero por la opinión pública que por la defensa.
'El hecho de que estos elementos se mantengan reservados para los abogados defensores es una manifiesta vulneración al derecho a la defensa y a la garantía del ejercicio de la función de abogados, quienes deben poder asesorar y representar a las personas acusadas de un delito sin ningún obstáculo o restricción', expresa una misiva difundida el viernes 15 de marzo.




















