La Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos reveló a través de su más reciente informe que países como Colombia y Ecuador registran niveles históricos de producción de cocaína que se comercializa en mercados globales.
{"titulo":"Frente del Eln dice estar listo para apoyar desminado en Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dialogos-con-el-eln-frente-comuneros-del-sur-dice-estar-listo-para-apoyar-desminado-en"}
Este informe, que corresponde al 2024 y evidencia las mayores amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, menciona a Colombia, Ecuador y México como los principales riesgos en cuanto a la producción de drogas, así como otras partes de Sudamérica. Se habla específicamente del fentanilo en México y la heroína y la metanfetamina de origen sudamericano.
'Organizaciones criminales transnacionales latinoamericanas que están involucradas en la producción y el tráfico de drogas ilícitas con destino a los Estados Unidos y sus socios, ponen en peligro la salud y la seguridad de millones de personas y contribuyen a una crisis sanitaria mundial', se lee en el informe.
Dentro del documento también se expone que estas situaciones en dichos países 'incitan a la inestabilidad y la violencia', además de impulsar la migración y que, hablando de la política, 'proporcionan a algunos adversarios vías adicionales para promover sus intereses geopolíticos'.
{"titulo":"JEP ordena proteger zonas aledañas al aeropuerto de Cimitarra, Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-jep-ordeno-proteger-zonas-aledanas-al-aeropuerto-de-cimitarra-en-santander-1078071"}
De acuerdo con el reporte del área sembrada de coca, con fecha de corte a 31 de diciembre de 2022, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cifra llegó a 230 000 hectáreas, lo que significa un aumento del 13 % con respecto al 2021.
Durante la administración del Gobierno Duque, en Colombia quedaron alrededor de 204 000 hectáreas sembradas, un año después en el Gobierno Petro los cultivos de uso ilícito siguen en aumento. De acuerdo con el ministro de Justicos Néstor Osuna 'se ha aplanado la curva, al pasar de un crecimiento del 41 % en 2021 al 13 % en 2023'.
El aumento del cultivo de hoja de coca se concentra en los departamentos de Putumayo, Norte de Santander y Nariño.
El informe de 2022 también señala que el 49% de los cultivos de coca se encuentra en áreas protegidas, el 18 % en resguardos indígena y el 2% en reservas forestales de Ley 2 de 1959.
Según el documento, Colombia abarca entre el 60 % y 70 % de los cultivos en el mundo.
{"titulo":"Uribe amplió querella penal contra Salvatore Mancuso por 'nuevas injurias'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-anuncio-que-amplio-querella-penal-contra-salvatore-mancuso-por-injurias-y"}
La lucha contra el narcotráfico en Colombia
A diario en Colombia, las autoridades reportan las incautaciones de alucinógenos que pretendían se comercializados en el territorio o llevadas al exterior. Puertos, aeropuertos y vías son monitoreadas para frenar este comercio clandestino.
Recientemente, la Policía Metropolitana de Cartagena halló en el interior de 25 contenedores con 255 hidrotanques, en los que se encontraban 46.535 galones de una sustancia química liquida, identificada como ácido sulfúrico.
Las autoridades informaron que con este material químico se podrían producir más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína. Por lo cual, la Policía señala que se trata de la incautaciones más grandes de los últimos años.
Asimismo, la institución informó que estos insumos provenían desde Australia, y llegaron al puerto de Cartagena 'sin los respectivos permisos, como el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes'.
{"titulo":"Estados Unidos alerta sobre producción récord de cocaína en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estados-unidos-alerta-sobre-produccion-record-de-cocaina-en-colombia-y-ecuador-1078061"}
La Policía Nacional en lo que va del año ha incautado 473.612 galones de sustancias químicas en el país.
Vale recordar que para finales de 2023, la Policía indicó que había logrado la incautación de 348 toneladas de cocaína y 259 toneladas de marihuana en operaciones realizadas este año en todo el país, informó este viernes la institución.
Para ese tiempo, en Barranquilla se incautó 2.453 kilos de cocaína camuflados en un cargamento de carbón que tenía como destino principal Bélgica. El alijo supuestamente era de propiedad del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar.
La Policía detalló en un comunicado que en lo que va de este año también incautó 2.271 kilos de pasta base de coca, 441 kilos de heroína, 79.011 unidades de fentanilo, 51.940 dosis de 2CB, 507.817 de anfetaminas, 30.141 de éxtasis y 5.356 de LSD.
Además, ha erradicado 20.212 hectáreas de coca, con lo que se impidió la producción de 157 toneladas de cocaína.
En la lucha contra los narcotraficantes la Policía destruyó 2.892 laboratorios, inmovilizó 151 aeronaves, 122 más que en el mismo periodo de 2022, y 1.633 vehículos.
El trabajo contra las finanzas criminales ha permitido la ocupación, con fines de extinción de dominio, de 3.188 bienes valuados en más de 603.000 millones de pesos y se han decomisado divisas por un valor de 46.000 millones de pesos.
De todos modos, el gobierno de Joe Biden hizo un llamado urgente a la administración de Gustavo Petro de no disminuir la erradicación de cultivos de coca, en un momento en que desde Colombia, se redujo la meta para 2024 a 10.000 hectáreas. Esto representa una disminución del 50 % frente a la meta del año anterior, que fue de 20.000.





















