El expresidente Álvaro Uribe insiste, desde su cuenta de X, sobre que la llamada ley de punto final no se puede aplicar en Colombia. Por medio de un video, el exmandatario destacó que propone en su lugar puna amnistía política, no penal, donde incluso se incluya a sus compañeros de Gobierno sancionados por nombramientos de notarios porque 'no se han robado un peso'.
{"titulo":"MOE pide al Congreso rechazar el proyecto que revive el transfuguismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/moe-pide-al-congreso-rechazar-el-proyecto-que-revive-el-transfuguismo-1076795"}
'La ley de punto final es inaplicable en Colombia. De manera pública he propuesto una amnistía política, por una vez, no penal, para recuperar derechos políticos de condenados. Será necesario, dado el antecedente de impunidad absoluta con las Farc, que además están en el Congreso, a pesar de tantos delitos atroces, y también por lo que se asoma con el ELN y otros. Confieso que tengo en interés en mis compañeros de Gobierno, condenados por nombrar un notario o por renovar un contrato a un médico. No se robaron un peso', se le escucha decir al político en el video.
Además, en el mismo material publicado destaca los esfuerzos hechos durante su gobierno para lograr la paz y desmovilización. Indicó que durante los procesos que lideró no se buscó cambiar la Constitución ni promover la impunidad absoluta.
'Nuestro proceso de paz, la ley de punto final, la amnistía política, nuestros compañeros, mis compañeros: nuestro proceso de desmovilización fue para todos. 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros lo aceptaron. Un gran artífice, Luis Carlos Restrepo, patriota ejemplar, fue expatriado. No cambiamos la Constitución, no hubo impunidad absoluta, tampoco elegibilidad política para condenados, menos para delitos atroces, como el reclutamiento de niños. Consideramos que guerrilla y paramilitares podrían ser beneficiarios del delito político de sedición. Ambos, sea cual sea su excusa política, interfieren el funcionamiento del estado de derecho. Ese alegato argumental fue origen de desacuerdos con algunos magistrados de la corte, que solamente aceptaban la sedición para la guerrilla', dijo.
El líder natural del partido Centro Democrático se ha referido al mismo tema, a propósito de la llegada al país de Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar de las AUC.
{"titulo":"Las duras críticas del ex presidente Uribe al Gobierno de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-ex-presidente-alvaro-uribe-lanzo-duras-criticas-al-gobierno-de-gustavo-petro-y-sus"}


