El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue dejado en libertad por un periodo de prueba de cuatro años.
Lea: Juez concedió libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
'Se concederá al postulado condenado Salvatore Mancuso Gómez la libertad a prueba por un periodo de prueba de cuatro años', aseguró la jueza Luz Marina Zamora en la audiencia en la jurisdicción especial Justicia y Paz en la que se definía si el exjefe paramilitar sería dejado en libertad.
Mancuso, que fue designado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro para mediar con el Clan del Golfo, grupo heredero de las AUC con el que el Gobierno intentó comenzar unos diálogos de momento frustrados, llegó el martes pasado a Bogotá procedente de EE. UU., de donde fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico.
Lea además: PGN analiza si hay nexos de Nicolás Petro con empresa ligada a los Vega Daza
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, uno de los primeros en pronunciarse fue el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien aseguró que esta decisión es 'una burla para Colombia acolitada por la 'paz total' y el gobierno nacional'.
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó que la 'liberación del delincuente Salvatore Mancuso, es una afrenta a la justicia y una bofetada a las miles de víctimas que padecieron sus crímenes'.
Sobre el tema de Mancuso, Enrique Gómez opinó que 'estamos entrando en una época oscura en donde los criminales son premiados y los ciudadanos abandonados'.
La senadora Paloma Valencia se unió a los comentarios a través de la red social X.
'La pena de Mancuso fue por narcotráfico ¿ahora resulta que todos los demás delitos son conexos?', se lee en el trino.





















