Durante la mañana de este miércoles, 28 de febrero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, contradijo lo dicho por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, y aseguró públicamente que sí existe una destinación presupuestal creada para la adjudicación de la licitación de pasaportes firmada por el exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar.
{"titulo":"El circo de la licitación de los pasaportes","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/editorial-el-circo-de-la-licitacion-de-los-pasaportes-1074227"}
De acuerdo con lo que señaló Bonilla 'la plata de ese contrato estaba prevista', afirmación que contrasta completamente con lo que declaró el canciller (e) en días anteriores, cuando aseguró que no existía un certificado de disponibilidad presupuestal.
'Usted no puede sacar una licitación sin que tenga un certificado de disponibilidad presupuestal. Es lo primero que le van a pedir', precisó el ministro de Hacienda.
{"titulo":"'No es posible echar para atrás la adjudicación de los pasaportes'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pasaportes-exsecretario-general-de-la-cancilleria-jose-antonio-salazar-dice-que-no-se-puede"}
Acto seguido, el jefe de cartera hizo hincapié en que sí existe un certificado de disponibilidad presupuestal, por lo cual, según dijo, 'la plata está ahí'.
Cabe mencionar que en sus declaraciones el canciller había precisado que los recursos por los que está el contrato, cerca de $600.000 millones, fueron reasignados desde el 2 de octubre del 2023; razón por la cual, señaló, no era cierto, 'como se afirmó en la resolución que pretendió la adjudicación, que exista el certificado de disponibilidad presupuestal número 74923 para el proceso contractual antes referido'.
{"titulo":"'Licitación de pasaportes se mantiene suspendida': Canciller Murillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/licitacion-de-pasaportes-se-mantiene-suspendida-canciller-murillo-1074145"}
No obstante, según da a entender la declaración del minhacienda, cuando se abre un proceso licitatorio debe haber una partida presupuestal. De lo contrario, no pueden abrirse este tipo de contrataciones.





















