Compartir:

En un operativo de cooperación internacional contra el crimen transnacional, Colombia, Francia, México y Panamá desmantelaron redes de contrabando que afectan no solo la economía mundial, sino también el desarrollo de las naciones involucradas.

Lea también: Capturan a firmante de paz transportando cocaína en una camioneta de la UNP

Operativos conjuntos ejecutados entre las fuerzas navales y aduaneras de estos países han golpeado duramente las finanzas de organizaciones criminales dedicadas al contrabando, impactando con más de 13 millones de dólares sus operaciones ilícitas.

La primera ofensiva se realizó en el Puerto Internacional de Panamá y dejó como resultado la incautacación de cinco contenedores que transportaban 63 millones de cigarrillos, valuados en más de 10 millones de dólares. Este golpe fue posible con la ayuda de la Armada de Colombia, la Aduana Panameña y la Aduana Francesa y reveló un caso de falsificación de marcas, siendo el material confiscado puesto a disposición de las autoridades pertinentes.

En un segundo operativo en el Puerto de Progreso en Yucatán - México, se logró el decomiso de 510 mil cajetillas de cigarrillos, con un valor de más de 1.3 millones de dólares. Este éxito fue el resultado de la colaboración entre tripulantes de la Institución Naval y autoridades de México y Francia, que detectaron la mercancía no declarada en el pedimento de embarque de un buque mercante.

En una tercera acción, en el puerto de Veracruz - México, las autoridades locales, apoyadas por información de inteligencia suministrada por las autoridades colombianas, incautaron más de medio millón de cajetillas de cigarrillos, valuadas en aproximadamente 1.3 millones de dólares, desbaratando así un presunto esquema de adquisición ilegal de mercancía desde Vietnam para su ingreso clandestino a México.

Las investigaciones indican que estas organizaciones del crimen trasnacional han ideado complejas estrategias logísticas para evadir los controles aduaneros, utilizando el contrabando como una modalidad de pago derivada del narcotráfico.