Paula Robledo, actual directora de Políticas y Estrategias en la Agencia Nacional Jurídica del Estado (Andje), le reveló a EL HERALDO este jueves que el litigio arbitral con la empresa Sea Search Armada por los derechos patrimoniales del Galeón San José, ubicados cerca de Cartagena, inició formalmente.
{"titulo":"Ecopetrol anuncia hallazgo de gas en aguas del Caribe colombiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ecopetrol-anuncia-presencia-de-dos-acumulaciones-de-gas-en-reservorios-diferentes-1072737"}
En este sentido, Robledo señaló que la actual demanda es una 'amenaza real y latente. Es una amenaza jurídica'.
'No será un camino fácil. Desde el punto de vista jurídico tampoco lo será. Esta amenaza juridica proviene de un viejo conocido nuestro, Sea Search Armada, esta vez con un reclamo de 10 billones de dólares, correspondientes a lo que ellos llaman el 50 % del tesoro del galeón San José. Pero no es el tesoro del galeón, es nuestro patrimonio cultural', dijo durante un simposio internacional en Cartagena.
'Como Directora General de la Andje tengo el deber, pero sobre todo, asumo el compromiso indeclinable de defender nuestro Galeón con nuevas y mejores estrategias jurídicas, mayor coordinación y un liderazgo verdaderamente asertivo', agregó.
En este sentido, la Corte Permanente de Arbitraje conocerá las pruebas con las que Sea Search Armada atacará a Colombia.
La Armada Nacional informó que, a partir del mes de febrero se dará inicio a la fase de entrenamiento en los la laboratorios del CIOH Caribe, del personal que participará en el proyecto; en los meses de abril, mayo y junio se realizarán los cruceros de entrenamiento a bordo del ARC ‘Caribe’ como alistamiento para la posterior exploración del Galeón.
{"titulo":"Lafaurie solicita audiencia con Petro para explicar estrategia de seguridad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-de-fedegan-pide-audiencia-gustavo-petro-para-hablar-sobre-los-frentes-solidarios"}
El Gobierno recordó que el 18 de diciembre de 2022, Sea Search Armada LLC presentó una solicitud de arbitraje contra la República de Colombia, con base en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos, en la que manifiesta haber adquirido los derechos de unas empresas de Islas Caimán que, en la década de los 80´s, obtuvieron autorización por parte de la Dirección General Marítima y Portuaria para realizar labores de exploración en el Mar Caribe colombiano.
'Sea Search Armada, LLC; alega que, como consecuencia de unos hallazgos reportados en 1982, los cuales argumenta corresponden al Galeón San José, tiene derecho al 50% de lo encontrado dentro de las coordenadas y la vecindad de lo reportado en 1982. El valor estimado de las pretensiones en la solicitud de arbitraje es de USD $10 billones de dólares. Se trata de las pretensiones más altas presentadas contra Colombia en el marco de un arbitraje internacional de inversión', se lee.
{"titulo":"Presidente Petro se reúne con representante de Nueva EPS en Palacio de Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-se-reune-con-representante-de-nueva-eps-aldo-cadena-en-palacio-de-narino"}
Por ello, el 22 de julio de 2023, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en representación de Colombia, presentó un memorial de objeciones jurisdiccionales, cuestionando la competencia del Tribunal Arbitral para pronunciarse sobre esta disputa: 'Con esto, se busca impedir que el proceso avance y así evitar destinar más recursos públicos a la defensa del Estado en este caso'.
En este memorial, el Estado argumenta que 'Sea Search Armada, LLC nunca realizó una inversión en Colombia, en los términos exigidos por el Acuerdo; las conductas que supuestamente vulneraron los derechos de Sea Search Armada, LLC ocurrieron antes de la entrada en vigor del Acuerdo en 2012 y, por ende no se encuentra protegido por éste; en todo caso, los reclamos de Sea Search Armada, LLC prescribieron, pues la demanda fue presentada más de 3 años después de que ésta conoció o debió conocer de los supuestos actos que vulneraron sus derechos; y Sea Search Armada, LLC no aportó pruebas que demostraran que es un inversionista protegido bajo los términos del Acuerdo'.





















