Compartir:

Varias puestas en libertad de secuestrados en distintas regiones del país se han registrado en los últimos días y, aunque los plagios fueron perpetrados por diferentes grupos armados ilegales y delincuenciales, que están algunos en conversaciones de paz con el Gobierno, solo en el caso de la liberación del odontólogo Juan Carlos Bayter, en El Banco, Magdalena, se conoció que se debió a acuerdos en una de las mesas de diálogos.

{"titulo":"Liberaron a odontólogo Juan Carlos Bayter después de 4 meses de secuestro","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-liberaron-odontologo-juan-carlos-bayter-despues-de-4-meses-de-secuestro-1071695"}

El odontólogo fue liberado en la noche del pasado domingo, luego de pasar 122 días en cautiverio. Bayter había sido retenido el pasado 18 de octubre cuando se movilizaba en un vehículo particular en El Banco.

La familia reveló al respecto en un comunicado que fue la disposición de un grupo armado la que facilitó el rescate: 'Esta liberación fue posible gracias a un gesto humanitario resultado de la mesa de diálogos de paz'.

Entre tanto, en una zona rural de Nariño, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a un menor de edad que se encontraba en manos del Frente 'Franco Benavides' de las disidencias de las FARC.

{"titulo":"Disidencias de las Farc liberan a menor indígena secuestrado en Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-de-las-farc-liberan-menor-indigena-que-estaba-retenido-en-narino-1071621"}

'La intermediación neutral que desarrollamos en las liberaciones tiene un carácter exclusivamente humanitario, ya que facilita que las personas que se encuentran privadas de libertad restablezcan el contacto con sus seres queridos y en muchos casos regresen a sus comunidades. Este trabajo es posible gracias a la confianza de las partes involucradas, que respetan y aceptan nuestro rol y nuestros procedimientos', explicó Juan Carlos Carrera, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

El organismo internacional recordó por ello 'a los actores armados estatales y no estatales que deben respetar el derecho internacional humanitario, que protege a la población civil y a quienes han dejado de participar en las hostilidades'.

Se trata de un menor de edad que se encontraba en poder del Estado Mayor Central, EMC, que aseguró que era un 'infiltrado en Nariño por las fuerzas militares', a quien acusó de violar el cese al fuego bilateral que hay en vigencia.

{"titulo":"Liberan a Roger Duarte, exsecretario de Hacienda de Albania, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/liberan-roger-duarte-secretario-de-hacienda-de-albania-la-guajira-1071553"}

De igual modo, en la mañana del pasado domingo los habitantes del municipio de Albania, en La Guajira, fueron sorprendidos con la liberación de Roger Francisco Duarte, ex secretario de gobierno municipal de esa población, que había sido secuestrado el pasado 23 de enero de 2022, por un grupo de hombres fuertemente armados.

Por ahora se está a la espera de que las autoridades entreguen información acerca de si Duarte está libre por voluntad del grupo amado o si su familia pagó algún rescate.

Así mismo, la joven Ana Valentina Vergel Guerrero fue dejada en libertad en las últimas horas en zona rural del Río de Oro, sur del Cesar, tras haber sido secuestrada el pasado 24 de enero en esa misma localidad.

{"titulo":"Liberan a joven universitaria que había sido secuestrada en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fue-liberada-despues-de-33-dias-joven-universitaria-que-estaba-secuestrada-en-el-catatumbo"}

No obstante, las autoridades aún no confirman los autores de este secuestro, en una zona en donde hay presencia de diversos grupos armados como el ELN, las disidencias de las FARC y Los Pelusos.

La familia de Ana Valentina ha sido víctima del secuestro en tres oportunidades: contra el abuelo de la joven en 2013 y contra el padre de la víctima en 2019, tanto por parte del ELN como de las disidencias.

Cabe recordar que el Gobierno mantiene diálogos de paz con el ELN y con las disidencias, donde la exigencia por la liberación de los secuestrados es un tema constante.

De igual manera, varios congresistas del Centro Democrático estuvieron la semana pasada en Washington denunciando ante la CIDH la impunidad ante la comisión de los secuestros por parte de grupos armados ilegales en el país.