Compartir:

Luego de presentar sus necesidades en seguridad, los alcaldes de las ciudades capitales del país y el Gobierno nacional acordaron una nueva hoja de ruta para avanzar en la lucha contra la criminalidad y grandes organizaciones del narcotráfico.

Dicha concertación fue el resultado de la ‘Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia’ organizada por el Ministerio de Defensa y Asocapitales, que se llevó a cabo este viernes en Bogotá.

'El tema de la seguridad tiene que estar por fuera de las contradicciones políticas, porque e para toda la población. Es crucial promover la corresponsabilidad y la coordinación entre entidades estatales a nivel nacional y regional para garantizar políticas públicas de seguridad efectivas', sostuvo el ministro Iván Velásquez Gómez.

El jefe de la cartera de Defensa también recalcó que el Gobierno nacional tiene el propósito de poder superar situaciones complejas de seguridad de la mano de las administraciones municipales y departamentales: 'Esperamos que los acuerdos, acciones, planes y programas definidos y diseñados a través de las mesas técnicas de esta cumbre, se les puedan hacer el seguimiento permanente para que lleguen a ser una realidad'.

A su turno, la viceministra (e) para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez, expuso que el sector se ha planteado acciones enfocadas en la afectación las rentas criminales en entornos urbanos y la reducción del hurto del homicidio.

Indicó, además, que se ha trabajado para el fortalecimiento de Centros de Información Estratégica Policial Seccional (CIEPS) e integración de capacidades de inteligencia e investigación criminal con el fin de consolidar 'ciudades más seguras y con mejor convivencia' en el país.

Situación carcelaria

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, reconoció que el país enfrenta 'desafíos complejos' en temas carcelarios. Puso de presente que, actualmente, se cuenta con una ocupación del 25 % en las 126 cárceles del Inpec y una 'alta asignación' en otros centros de detención. En ese sentido, resaltó que se están construyendo tres cárceles grandes que sumarán 5.196 cupos en Riohacha, Sabanas de San Ángel y Barrancabermeja.

Por eso lanzó la propuesta de convertir las cárceles en entornos productivos donde las personas privadas de la libertad puedan trabajar o estudiar, colaborando con empresas privadas para generar empleo.

Respaldo de alcaldes

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en calidad de vocero de los mandatarios presentes en la cumbre, sostuvo que el trabajo conjunto es clave para lograr resultados en pro de la seguridad en el país: 'La ciudadanía está esperando que trabajemos juntos, nos articulemos y asumamos cada uno la responsabilidad'.

Mientras que la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, destacó el trabajo adelantado con el Proyecto de Ley que busca solucionar el problema carcelario del país y que cuenta con el respaldo del Gobierno nacional. Uno de los objetivos de dicha iniciativa es que los cerca de 2 mil policías que custodian la sobrepoblación de personas privadas de la libertad en centros de detención, puedan empezar a prestar un 'servicio efectivo' en las calles de las ciudades capitales.

Socialización del nuevo modelo de la Policía Nacional

El director general de la Policía, general William Salamanca, lideró la presentación del nuevo modelo de servicio ante los alcaldes de las ciudades capitales. Destacó que el principal propósito es responder a las necesidades de la comunidad, mediante una prevención integral y lucha frontal contra el multicrimen.

'Este nuevo modelo de servicio se constituye en una oportunidad para atender las necesidades que en materia de seguridad tienen los territorios y de esta manera consolidar de manera efectiva el trinomio Policía – Autoridades - Comunidad', expuso el director.