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La EPS Salud Total, con alrededor de 4,7 millones de afiliados, informó que está siendo objeto de un ciberataque desde el pasado 27 de enero.

{"titulo":"Contralor (e) rechaza su vinculación a demanda de Minsalud contra EPS","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/vicecontralor-rechaza-su-vinculacion-demanda-de-minsalud-contra-eps-1063127"}

En un comunicado emitido el pasado lunes, la empresa indica que 'la plataforma tecnológica de la entidad fue objeto de un ataque informático externo, lo que ha producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación'.

Agrega en este sentido que siguiendo los protocolos establecidos por la EPS en el marco del sistema de continuidad del negocio, 'se procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos'.

Actualmente, precisa la entidad, la EPS se encuentra desplegando todas las acciones preventivas y reactivas encaminadas a restablecer cuanto antes los aplicativos que hacen parte de la operación.

'Este plan de contingencia incluye la atención fortalecida 24/7 en la Línea Total de cada ciudad y la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud que están prestos a resolver sus requerimientos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua', se lee en el informe, que agrega que 'los canales de atención virtuales que fueron desactivados por la contingencia son la Oficina Virtual, Punto De Atención En Casa, Aplicación Móvil, y Pablo, Asesor Virtual'.

{"titulo":"Hay 12 incendios forestales activos en el país, según Minambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/incendios-forestales-en-colombia-minambiente-revela-balance-de-incendios-activos-en-el-pais"}

Sin embargo, en lo que concierne a la prestación de servicios médicos, la EPS asegura que viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario.

Advierte la compañía que se adelantan las acciones administrativas y penales procedentes a instancia de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, de conformidad con la legislación aplicable.

'Reiteramos a nuestros protegidos, que ya suman más de 4,8 millones, que la EPS viene haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales, agradecemos toda su confianza y comprensión, y les enviamos un mensaje de tranquilidad', indica el reporte.

Por su parte, la Supersalud advirtió que verifica el plan de contingencia y continuidad adoptado por Salud Total para la atención de los afiliados tras el ataque cibernético.

{"titulo":"Lo que se sabe de la embarcación con migrantes que naufragó en Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/embarcacion-con-migrantes-que-naufrago-en-choco-lo-que-se-sabe-1066609"}

'Una vez se tuvo conocimiento de la contingencia relacionada con las fallas en la plataforma tecnológica de Salud Total, la Supersalud inició un seguimiento riguroso frente a las reclamaciones y quejas relacionadas puntualmente con eventuales barreras de acceso asociadas con la falla en los sistemas de información de la EPS afectada', señaló el ente de control.

Solicitó este además a la presidencia de la EPS que 'a través de sus diferentes canales de atención informe oportunamente a sus más de 4,6 millones afiliados en todo el país de los hechos ocurridos y los canales de comunicación habilitados para resolver las inquietudes y dificultades que se puedan presentar'.

Así mismo, adelanta las acciones en campo que permitan identificar los elementos de los planes de contingencia y continuidad de la EPS Salud Total que garanticen la seguridad de la información y de la prestación de los servicios de salud y administrativos que requieran, mientras se lleva a cabo el plan de recuperación y la activación de todos los servicios.

'Vale la pena precisar que la Supersalud continuará actuando en su labor de garante de los derechos de los usuarios, realizando un seguimiento estricto y permanente a la implementación de las acciones necesarias para normalizar la atención durante la actual contingencia de la EPS Salud Total', concluye el boletín.