Compartir:

Por medio de su cuenta de X (Twitter), el presidente Gustavo Petro anunció que debido a la grave emergencia que se presenta en el país por cuenta de los incendios forestales, emitirá un decreto de desastre natural, con la idea de mover recursos para afrontar la situación.

{"titulo":"'UNGRD no había girado recursos para la unidad contra incendios de la FAC'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/katherine-miranda-denuncia-que-la-ungrd-no-habia-girado-recursos-para-la-unidad-contra"}

En primer lugar, el mandatario nacional advirtió que ya se había alertado sobre lo fuerte que afectaría a muchas zonas del país el Fenómeno de El Niño, que lo indicaba el Ideam. Agregó que muchos municipios del territorio nacional no han sido capaces de 'generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático', por lo que es el Estado el que debe hacerse cargo de la situación de emergencia.

Asimismo, dio cuenta de que por medio de las autoridades correspondientes se han apagado más de 500 incendios en el país, pero que emitirá el decreto de desastre natural para tener más recursos y seguir tratando la emergencia.

'Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional. Los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios', trinó.

También agregó que 'el país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación'.

De igual manera, añadió que 'la gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente'.

Hay que recordar que, en lo que refiere al Atlántico, son ocho municipios los que se encuentran en alerta roja por incendios forestales: Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga, Suan y Tubará.

{"titulo":"Procuradora abre investigación disciplinaria por incendios forestales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuradora-abre-investigacion-disciplinaria-por-incendios-forestales-en-colombia-1065003"}