A partir de este martes, las tarifas de los peajes suben en el territorio nacional en un 15.12 %. El anuncio fue hecho por el Ministerio de Transporte, que indicó que la medida se adoptó para normalizar el esquema tarifario luego del congelamiento que se adoptó el año anterior para mitigar el efecto de la inflación.
En ese sentido, este año el incremento corresponde al 13.12 % que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la vigencia 2022. Adicionalmente se subirá un 2 % por la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).
William Camargo Triana, ministro de Transporte, explicó que esta decisión se adoptó debido a que el recaudo de los peajes hacen parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros asociados a cada proyecto. Agregó que estos recursos permiten cubrir el 100% del mantenimiento, operación y servicios.
'Si bien existe un costo para la ciudadanía, ese valor es proporcional a las oportunidades generadas, a los empleos que llegan a cada territorio y al crecimiento de la región', sostuvo el funcionario.
Puso de presente que el incremento del 13.12 % es necesario para 'para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público-privada' para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.
La cartera de Transporte destacó, además, que a través de este sistema se han logrado generar empleos para más de 50 mil personas en diferentes regiones del país, así como se ha contribuido a 'dinamización de sectores productivos, garantizando la operación y mantenimiento de las vías y el desarrollo de acciones sociales y ambientales en las áreas de influencia de los proyectos'.
Además, indicó que para las concesiones que realizaron aumentos previos a la expedición del decreto 050 de 2023, a través del cual se congelaron las tarifas de peajes, el incremento será del 9.28 %, que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.
Cabe destacar que en ese grupo se encuentra la concesión Autopistas del Caribe, encargada del proyecto del corredor de carga Cartagena-Barranquilla en la vía Cordialidad. Junto con ella se encuentran las concesiones de los proyectos Armenia-Pereira-Manizales, Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes y DEVIMED.
Aumento del Fosevi
{"titulo":"Aerocivil monitorea precios de tarifas aéreas desde y hacia Quibdó, Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/aeronautica-civil-monitorea-los-precios-de-las-tarifas-desde-y-hacia-quibdo-choco-1062805"}
Otro aumento que empieza a regir desde este martes corresponde a la contribución del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) por cada vehículo que transite por las estaciones de peajes del país. En ese sentido, el pago será de $500 pesos y será actualizado anualmente conforme con al Índice de Precios al Consumidor (IPC) decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el año inmediatamente anterior.
El objetivo del Gobierno nacional al fortalecer el Fondo de Seguridad Vial es impulsar el control mediante sistemas tecnológicos modernos que permitan conocer y alertar, en tiempo real, las condiciones del tránsito, el estado de la infraestructura y de los flujos de transporte.
'Estos sistemas inteligentes de transporte son una herramienta fundamental para mejorar la seguridad vial, la movilidad, la calidad de vida y aumentan la productividad y competitividad del país', destacó el ministro Camargo Triana.
Cabe recordar que, según la Resolución 3966 de 2000, el Fondo de Seguridad Vial financia el Programa de Seguridad de Carreteras Nacionales con los recursos recaudados por los peajes a cargo de la ANI y del Invías. Dicho programa fue establecido en 2002 bajo la competencia del Invías, en coordinación con los Ministerios de Defensa y de Transporte.





















