Con el pasar de las horas y los días, son cada vez más los detalles que se conocen respecto a lo ocurrido en el caso del retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que se iban a llevar a cabo en Barranquilla. Este viernes se conoció la última acta del comité organizador de las justas, con fecha de 7 de noviembre de 2023 y que firmó la ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez junto con Ana Edurnf Camacho, secretaria del comité organizador.
{"titulo":"Panamericanos: este viernes mindeporte debe dar explicaciones a la PGN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministra-del-deporte-astrid-bibiana-rodriguez-tiene-plazo-hasta-este-viernes-para-dar"}
Según señala el documento, la ministra reiteró que su cartera ya contaba con los 8 millones de dólares que financiarían los Juegos, y que debían ser girados a Panam Sports el pasado mes de diciembre.
Respecto a la cofinanciación de los Panamericanos, el documento señala que David Garzón, secretario General del Ministerio (de Deporte), constató que 'al gobierno nacional se le presentó el proyecto de financiación del 60 por ciento, y se hizo un flujo de inversión, que se podrá modificar en el transcurso del tiempo. La propuesta es que se deje el 60 por ciento, y el otro 40 por ciento,en porcentajes, dependiendo del número de las ciudades que participen y de los acuerdos a los que se llegue con los gobiernos locales'.
Ahora bien, sobre el cuestionamiento de cómo se le respondería a Panam Sports por los 8 millones de dólares que se le tendrían que pagar, el funcionario reiteró que el Ministerio ya contaba con la plata, pero indicó en ese momento: 'Es importante contar con un operador temporal al cual se le pueda transferir este recurso'.
'(El funcionario) dice que esta es solamente una fórmula que permite iniciar el proceso de cofinanciación. Así mismo pregunta cómo responderle a Panam Sports por los ocho millones de dólares. Cree que es importante contar con un operador temporal al cual se le pueda transferir este recurso, el Ministerio cuenta con la plata en este momento', señala el documento.
Respecto a esto, el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó en un principio estar de acuerdo en que la financiación fuese en un 60 % de la nación y en un 40 % de los gobiernos locales, tal como los otros integrantes del Comité. Por lo cual, por unanimidad, se acordó que así fueran los porcentajes de cofinanciación.
Luego de lo anterior, según quedó plasmado en el acta, 'la ministra Astrid Bibiana Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los 8 millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano, como operador transitorio para poder girar los recursos'.
No obstante, Pumarejo propuso que el pago no fuese transitorio, sino que se canalizaran la mayoría de los recursos por medio del Comité Olímpico Colombiano; razón por la que, también por unanimidad, solo se determinó que sería dicha institución la encargada de administrar los recursos.
{"titulo":"Dos millones de dólares girados a Panam se perderían, según cláusula","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/clausula-juegos-panamericanos-dos-millones-de-dolares-girados-panam-se-perderian-1060157?"}





















