La mayoría de alcaldes que entran en este periodo a gobernar, sobre todo los de las ciudades principales del país, no son cercanos al gobierno de Gustavo Petro y eso, según analistas consultados por EL HERALDO, se va a notar en los próximos años; sin embargo, también consideran que no habrá rupturas graves debido a que los mandatarios entrantes sabrán recurrir al pragmatismo cuando se trate de articular planes, recursos y proyectos en conjunto.
Lea también: 'Saldremos a buscar recursos, tenemos la experiencia para hacerlo': Verano
De entrada Petro pierde dos sedes de la izquierda en las salientes administraciones: Medellín, que estaba en manos de Daniel Quintero y compañía, y Cali, con Jorge Iván Ospina. Y de la centroizquierda en Bogotá, con Claudia López, aunque con esta última mandataria realmente al final la relación era más de encontronazos que de fluidez. A estas capitales, las más importantes del interior del país, llegan, a Bogotá Carlos Fernando Galán, a Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez y a Cali Alejandro Éder.
Galán en Bogotá
Nació en 1977 en la capital y es el menor de los tres hijos del inmolado Luis Carlos Galán. Estudió Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown e hizo una especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos en el Externado. Fue asesor del expresidente César Gaviria cuando era secretario general de la OEA. Trabajó también como periodista en las revistas Semana y Cambio y en el periódico El Tiempo.
Fue concejal de Bogotá por Cambio Radical, fue candidato a la Alcaldía de la capital del país por esa misma colectividad, fue senador y director de las toldas rojiazules, secretario de Transparencia del expresidente Juan Manuel Santos y renunció al partido y votó en blanco en las elecciones presidenciales que le ganó el presidente Iván Duque al entonces candidato Gustavo Petro. Luego se enfrentó a Claudia López por la Alcaldía de Bogotá, fue concejal tras la derrota y, con la personería remozada del Nuevo Liberalismo, el partido de su padre, ganó la Alcaldía de Bogotá.
‘Fico’ en Medellín
Nació en 1974 en la capital antioqueña, es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especialista en alta gerencia de la misma institución y en ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue consejero municipal de la juventud y consejero municipal de planeación de Medellín, consultor de la empresa HGI Consultores e ingeniero residente en la Compañía Vifasa S.A.
'Fico' fue concejal de la capital paisa por el Partido de La U, candidato y luego alcalde de Medellín en 2016, también comentó noticias en el canal digital de la Revista Semana y resultó posteriormente ganador de la consulta de la coalición de centroderecha Equipo por Colombia, pero finalmente perdió en las elecciones con Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, quienes pasaron a segunda vuelta. Así las cosas, con su Partido Creemos ganó este año la Alcaldía de Medellín con amplia favorabilidad.
Éder en Cali
Nació en Cali en 1975, es nieto de Harold Eder, dirigente histórico del ingenio Manuelita y uno de los primeros secuestrados por las Farc en 1965, también hace parte de la familia Garcés Borrero, dueños de la empresa JGB y de los Echavarría, dueños de Corona. Estudió política mundial en el Hamilton College y resolución de conflictos en la Universidad de Columbia. Fue asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración bajo la presidencia de Álvaro Uribe y también fue alto consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas de Juan Manuel Santos, hizo parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, revivió la Fundación Industrial del Valle del Cauca donde promovió la creación de más de 50 empresas, incluyendo la Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Bolsa de Valores de Occidente y Telepacífico. Fue director de Propacífico, fue parte del equipo negociador del gobierno Santos en los diálogos con el Eln. Fue candidato a la Alcaldía de Cali en 2019 y en 2023 volvió a postularse por firmas con el movimiento Revivir Cali, con el que ganó.
'Pragmatismo'
El analista político Jorge Iván Cuervo le dijo a EL HERALDO que con la llegada de los nuevos mandatarios 'habría que construir tres grupos: me parece que una cosa es la relación con alcaldes y con gobernadores, son cosas diferentes, y dentro de los gobernadores ya vimos que hay como dos grupos: los que el Gobierno considera que son cercanos a él, con los que seguramente tendrá una mejor relación y con los que invitó a la segunda reunión, con los cuales seguramente la relación no va a ser tan fluida. Me parece que ese es un primer escenario. El segundo escenario es el de las alcaldías de las grandes ciudades, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, en fin, y con esas habría que ver, creo que en cada caso, cuál es como la representación política de esa persona. Entonces uno advierte que haya tensión con Medellín, dado que Federico Gutiérrez fue su contendor en la elección presidencial, no creo que por ejemplo con Alex Char y con Eder y con Galán haya situaciones especiales porque ellos, si bien no son cercanos al Gobierno, todo indica que tienen un estilo de trabajo como más práctico, más pragmático, y uno no se imagina a Char, a Galán o a Eder cazando peleas con Petro'.
Dentro de las otras alcaldías, agrega, habría que entrar a ver quiénes son más cercanos al Gobierno. Y quedarían los pequeños departamentos, que dependen mucho de las transferencias nacionales y los pequeños municipios, los de cuarta y quinta categoría, que dependen de las transferencias nacionales, del Sistema General de Participaciones. 'A esos les toca tener sí o sí una buena relación con el Gobierno porque dependen mucho para su inversión en lo regional, no es como los más grandes que tienen recursos propios. Barranquilla, por ejemplo, no depende de las transferencias nacionales, sino de su predial y su industria y comercio y sus propios ingresos; entonces, eso les permite a esas ciudades tener un poco más de autonomía, pero habría que ver en algunos casos, como por ejemplo las famosas autopistas del oriente, anunciadas por Federico Gutiérrez, que muchas de esas son financiadas con recursos de la Nación, o acá en Bogotá, por ejemplo el Metro, y habría que mirar cada caso cómo se desarrollaría esa relación'.
Y concluye el catedrático de la Universidad Externado que la tensión política va a estar siempre allí y no hay señales de que Petro quiera cambiar su estilo, digamos confrontacional, porque ese estilo es en el que él se siente cómodo y en el que de alguna manera le da réditos políticos, especialmente con su electorado; sin embargo, 'al Gobierno nacional y a los gobiernos regionales también la vía del pragmatismo les tiene que llegar: si a los gobiernos regionales les empieza a ir bien y el Gobierno empieza a decir que es en parte por los acuerdos a los que ha llegado con gobernadores y alcaldes de grandes ciudades, me parece que eso es importante. El otro día leía que los gobiernos territoriales representan el 40 % de todo el gasto estatal en Colombia, y por lo tanto es muy importante porque si se hace bien eso, puede ayudar muchísimo a reactivar la economía desde las regiones, y eso puede implicar crecimiento económico y puede implicar reducción del desempleo: si a los gobiernos regionales les va bien, al Gobierno también le termina yendo bien'.
'Tensión'
El consultor político Juan Francisco Valbuena, por otro lado, no es tan optimista con lo que pueda pasar entre el nivel central y el local: 'Creo que la relación entre el Gobierno y la mayoría de los nuevos alcaldes y gobernadores va a ser una relación tensa, pues no es un secreto que la mayoría de mandatarios son sectores de derecha y de centroderecha, que obviamente van a tener unos propósitos, unas propuestas, unas intenciones que no van a coincidir con el perfil de izquierda que tiene el Gobierno nacional, y obviamente habrá mucha controversia, mucha polémica en esa relación del presidente con esos nuevos gobernantes'.
Además, añade, porque el presidente ya dio una muestra de que pareciese querer dividir a los alcaldes y gobernadores entre los que le son favorables a él y los que no, 'y pues es posible que el próximo año insista en beneficiar un poco más a alcaldes y gobernadores que él considera que son de su misma cuerda'.
Finalmente, y en esto sí coincide el exeditor político del Congreso, 'los mandatarios tampoco se van a pelear ni van a romper las relaciones con el Gobierno nacional porque obviamente para muchas cuestiones de infraestructura, desarrollo, recursos y demás pues necesitan al Gobierno nacional; entonces, si bien va a haber una relación tensa, en mi opinión tampoco va a haber una ruptura por esa dependencia que tienen alcaldes y gobernadores del Gobierno nacional'.





















