En marzo de 2022 el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó una polémica ley que restringe los libros con referencias sexuales o contenido LGBTIQ+ que sean considerados no apto para menores. Ahora, obras del renombrado Gabriel García Márquez engrosan la 'lista maldita'.
{"titulo":"Armel Caracas, exmiembro de las Farc, se posesionó como alcalde de Cumaribo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/armel-caracas-exmiembro-de-las-farc-se-posesiono-como-alcalde-de-cumaribo-vichada-1059131"}
En total, 673 obras literarias figuran entre las que han sido restringidas de las salas de profesores del condado de Orange en el estado de la Florida.
De ‘Gabo’, dos de sus obras más conocidas han sido retiradas por temor a que su contenido haga referencias a la tan polémica ley HB 1467. ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981), y ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1985), ya no están disponibles en Orange ni para profesores ni para alumnos.
{"titulo":"Rescatan con vida a piloto de la nave Cessna accidentada en Casanare","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/casanare-rescatan-con-vida-uno-de-los-tripulantes-de-la-nave-cessna-reportada-como"}
Pero no solo la literatura del colombiano se ha visto afectada con las restricciones, otra latinoamericana también figura en la llamada 'lista maldita'.
‘La casa de los espíritus’ (1982) y ‘Más allá del invierno’ (2017), escritos por Isabel Allende se suman al catálogo porque en ellos se abordan temas de sexualidad libre y prostitución.
{"titulo":"Murió conductor de camión cisterna que se volcó en vía Bogotá–Villavicencio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/murio-conductor-de-camion-cisterna-que-se-volco-y-exploto-en-bogota-villavicencio-1059109"}
Aparte de estos dos latinoamericanos, se mencionan a otros escritores clásicos como Federico García Lorca y su obra ‘La casa de Bernarda Alba’. Así como Gustave Flaubert y su novela ‘Madame Bovary’.
La HB 1467, que ya lleva un año y medio en vigor, le exige a las escuelas Florida que se aseguren de que los libros que allí se ofrecen no contengan 'pornografía', sean ajustados a las necesidades de los estudiantes y vayan acorde a su edad.
'En Florida, los padres tienen todo el derecho de participar en la educación de sus hijos', dijo DeSantis cuando se promulgó esta norma.





















